HISTÓRICO AVANCE EN DIPUTADOS DE LA LEY SOBRE IDENTIDAD DE GÉNERO


La Cámara aprobó y giró al Senado el proyecto de ley que permite a las personas cambiar su nombre y género en el Documento Nacional de Identidad (DNI) sin necesidad de que intervenga un juez ni que se presenten estudios médicos.

Miembros de la Federación Argentina de Lesbianas Gays Bisexuales y Trans (FALGBT), asistieron a la discusión en el Congreso de la ley de Identidad. La Cámara de Diputadosaprobó hoy y giró al Senado el proyecto de ley que permite a las personas cambiar su nombre y género en el Documento Nacional de Identidad (DNI) sin necesidad de que intervenga un juez ni que se presenten estudios médicos.

La iniciativa, impulsada por agrupaciones de gays, lesbianas y trans, se aprobó con 167 votos afirmativos, 17 negativos y 7 abstenciones, con el respaldo de referentes de todos los bloques, que dieron libertad de acción para votar.

"Quiero reconocer a todas las organizaciones del colectivo de gays, trasn y lesbianas. Ustedes hicieron mucho por la ley de matrimonio igualitario y conociéndolos, sé que desde ese mismo día se propusieron conseguir esta ley de identidad de género, en la que hoy dimos un paso importante", dijo el titular del bloque del Frente para la Victoria, Agustín Rossi.

El jefe de los legisladores oficialistas cerró el debate después de cuatro horas de discusión, poco antes de que los militantes que se alojaron en los palcos del recinto hicieran una cuenta regresiva previa a la votación y luego festejaran con gritos y aplausos el resultado final.

"Cuando hablamos de sexo hablamos de la asignación que se le hace a un niño al nacer. El género es más profundo, ya que abarca los modales, la forma de vestirse y de comportarse. No necesariamente la identidad de género coincide con el sexo que se nos fue asignado al nacer", resaltó la diputada de Nuevo Encuentro Vilma Ibarra.

Al abrir la discusión, la legisladora, una de las principales impulsoras de la norma, explicó que "la diferencia entre sexo y género no es nueva, ya que ha sido recogida en distintos fallos y en informes de las organizaciones de derechos humanos". "Si no hay afectación de los derechos de terceros y lo que se pone en juego es la propia identidad ¿por qué el Estado no debe reconocerlo?", se preguntó Ibarra en el recinto.

A su turno, la referente del FpV, Diana Conti, dijo que con este proyecto se avanza "en los derechos tan merecidos y postergados por la militancia gay y lesbica". La oficialista Juliana Di Tullio destacó también la participación "fundamental de la comunidad gay argentina" y sostuvo que de esta forma "el Estado garantiza la pluralidad".

Felipe Solá, que estrenó la titularidad en su nuevo bloque Unión Peronista, acompañó la medida y puso como ejemplo a la vedette y actriz cómica Florencia de la V. "Cuando vemos a Florencia de la V en la televisión vemos a una mujer porque ella quiere ser mujer y porque ya ganó la batalla cultural. Esta es una batalla cultural, ayudemos a ganarla", enfatizó Solá.

El radical Juan Pedro Tunessi subrayó que la UCR "no podría oponerse porque defiende la Constitución nacional y esto está en la Constitución, con la existencia de la igualdad y la no discriminación".

Con la misma postura, su compañera de bloque, María Luisa Storani, afirmó: "Estoy orgullosa de que mi bloque completo va a votar el dictamen completo sin ninguna observación de ningún artículo".

En contra, en tanto, se expresaron el diputado del PRO, Julián Obiglio, el mendocino Omar De Marchi y el salteño Alfredo Olmedo, uno de los más abucheados de la tarde. "Dios creó al hombre y la mujer, yo no puedo ir en contra de la naturaleza. Cuando un hijo tenga tres o cuatro años no me cabe en la cabeza que se le pueda decir cómo te querés llamar, cómo te querés vestir", enfatizó Olmedo.

Mientras los referentes de las distintas organizaciones lo abucheaban, el salteño agregó: "Considero que la humanidad continúa porque existen el hombre y la mujer, muchas gracias".

Obiglio, a su vez, dijo que "no es justo que los que deciden actuar bajo otro sexo sean discriminados", pero se mostró en contra de la ley en discusión, al señalar que podría "alterar el orden público". A su entender, la solución para las dificultades de gays, lesbianas y trans es "trabajar más en leyes anti discriminación". "Cuando uno actúa en forma personal debe tener la mayor libertad posible, pero no es lo mismo cuando uno actúa en un espacio público contractual", sostuvo Obiglio y lo aplaudieron sólo Cynthia Hotton y De Marchi.

Otro grupo de legisladores votó a favor de la norma, pero marcó sus disidencias en los artículos 5 y 11 de la medida, que permiten que los menores de edad pueda cambiar su género y nombre con la autorización de sus padres.

Si bien algunos diputados intentaron que se cambiaran esos artículos en la discusión en particular, finalmente el texto no sufrió modificaciones de fondo, aunque se agregó la participación del abogado del niño, para mayor protección del menor. "Acompaño la iniciativa, es una herramienta necesaria para garantizar la identidad de género", dijo el diputado del Peronismo Federal, Gustavo Ferrari, pero señaló que los artículos 5 y 11 no brindan "garantías a los menores de edad". "Considero riesgoso que por la sola voluntad de los padres y la conformidad de este se pueda cambiar, no solamente el nombre sino también la identidad sexual, porque puede no tener todavía su pleno razonamiento", agregó Ferrari.

El titular del bloque PRO, Federio Pinedo, también acompañó la medida, pero se diferenció en esos puntos, al igual de los diputados de la Coalición Cívica Patricia Bullrich y Fernando Iglesias, y el oficialista Luis Cigogna, entre otros. "No encuentro otros derechos de terceros que sean más importantes que los personales de los que tengan esta actitud en su propio género. Mi voto es positivo en general, pero hay errores que se podrían haber corregido", dijo Pinedo.

El proyecto que giró al Senado permite que cualquier persona pueda rectificar su nombre, su sexo y la imagen registral que pueda existir en registros públicos donde estos datos figuran, siempre que éstos no coincidan con su "género autopercibido". Este cambio se realizará a través de un procedimiento rápido y sencillo, sin intervención judicial. Los menores de edad podrán acceder al cambio con autorización de sus padres, y si no existe esta autorización, podrán solicitarla a la Justicia.

Fuente: Jornada

Volver