ONGARATO PRESIDIÓ EL ACTO POR EL DÍA DE LA BANDERA EN LA ESCUELA N° 8 “MANUEL BELGRANO”

Se realizó este sábado en la Escuela N° 8 “Manuel Belgrano” el acto oficial por el Día de la Bandera, el cual había sido postergado por la contingencia climática que afectó a Esquel y sus alrededores. La ceremonia de conmemoración del Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano, creador de nuestra Bandera Nacional, fue presidida por el Intendente de la ciudad, Arq. Sergio Ongarato, junto a su esposa Silvia Capurro, acompañando a los alumnos de 4° Grado en su promesa de lealtad a la enseña patria.

 


Estuvieron presentes el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Lic. Jorge Junyent; la Supervisora Escolar, Sandra Ortíz; concejales y funcionarios del gabinete municipal. También el diputado nacional Santiago Igón; el diputado provincial de Cambiemos, Manuel Pagliaroni; autoridades civiles, militares y fuerzas de seguridad. Así como también el equipo directivo del establecimiento educativo, Ana de Matarrese e Irma Willhuber; docentes, alumnos y familiares.
En la oportunidad, “nos encontramos reunidos en una gran cita, para reafirmar nuestra identidad nacional y conmemoramos el Día de la Bandera, homenajeando a su creador Manuel Belgrano”.
Y desde una perspectiva participativa, “los estudiantes de 4° Grado durante todo el mes de Junio se prepararon para que este sea un verdadero momento de aprendizaje para todos”. Prometer “significa cumplir con lago que se dice, sin mentiras ni excusas”. Lealtad, “tiene que ver con ser fiel, reconocer y respetar nuestras ideas”.

 


Luego del ingreso de la bandera de ceremonias del establecimiento, se entonaron las estrofas de la “Marcha a mi Bandera” y del Himno Nacional.
Seguidamente, Ludmila Lamana se dirigió a los alumnos con palabras alusivas en representación de padres y demás familiares en una fecha tan especial. “Hoy es un día muy especial, otro paso en este camino de crecer y aprender. Hoy van a prometer lealtad a la Bandera. Ustedes saben que hubo hombres y mujeres que dieron su vida por forjar la Nación que hoy tenemos. La prometer lealtad a la Bandera, están reconociendo y valorando el sacrificio de quienes lucharon por nuestra Patria; de quienes lucharon por la independencia y el nacimiento de la Argentina”.
Honrar a nuestra Bandera “es comprometerse a defender nuestra identidad como Nación soberana ante el mundo. Es el legado que nos dejaron Belgrano, San Martín y tantos otros que dedicaron su vida a perseguir ese sueño que hoy tenemos la responsabilidad de seguir construyendo…”.
Prometer lealtad la Bandera “es honrar también a los que lucharon anónimamente día a día para construir este país. Y a quienes siguen luchando con dignidad, trabajo y honestidad. Hoy se están comprometiendo a poner lo mejor de ustedes en cada acción. A estudiar, a trabaja cuando sean adultos, a seguir forjando un país grande, justo y en paz. La bandera es un distintivo de nuestra Nación, lleva con ella los colores de cielo que nos cobija a todos y nos aúna independientemente de nuestra raza, credo o religión. Nos identifica a todos los que conformamos este hermoso país. La promesa a la Bandera es el compromiso con su gente…”.

“LA LIBERTAD SE DEFIENDE DE MUCHAS MANERAS”
A su turno el Intendente Sergio Ongarato valoró el privilegio de poder estar participando del acto como Intendente de la ciudad y “como papá de Melina –quien realizaba en la oportunidad su promesa de lealtad a la Bandera-. Estamos aquí para honrar la memoria de Manuel Belgrano, a través del símbolo máximo que nos identifica como argentinos, quien decidió brindar un servicio total por la Patria. Se puso al servicio de la lucha que había en ese momento, en los dos frentes que había: el primero contra el imperio español y el otro, contra la falta de educación, el sectarismo y la división que reinaban en nuestro territorio".


Instó a los alumnos a “seguir el ejemplo que Manuel Belgrano nos dio a través de toda su vida, defendiendo al libertad. La libertad se defiende de muchas maneras. Y nosotros los argentinos la defendemos cada uno trabajando en lo suyo, con trabajo responsable, honesto y sostenido, cada día. Cada uno de nosotros, educándonos, con responsabilidad de aprender en el caso de ustedes”, expresó dirigiéndose a los alumnos. Y “de enseñar a pensar, que es la difícil, compleja y desafiante tarea de los docentes”.
“Chicos, hoy prometen a la Bandera. Y con ello están prometiendo muchas cosas, entre ellas estudiar y aprender, ayudarse unos a otros, respetar a los demás. Respetar la tierra, el agua, el aire. Prometen aprender a convivir, a estudiar, a trabajar con esfuerzo y honestamente. Para hacer grande el sueño de la Argentina libre que soñó Belgrano”.
Seguidamente los alumnos de 4° Grado realizaron la promesa de lealtad a la Bandera, acompañados por la directora de la escuela, Ana de Matarrese.
Al finalizar la ceremonia, la directora agradeció “a todas las familias. Esto es parte del trabajo de varios días de los papás y mamás. Uno solo puede decir, muchas gracias”. Agradeció también al Intendente Sergio Ongarato y demás autoridades que acompañaron, a docentes, alumnos y familiares.

 


“Todos sabemos que en la historia de América, se hizo mucho para hacer una sociedad de hombres y mujeres libres, con un profundo amor por su Patria. Y sabemos que en el pensamiento de Belgrano la lucha por la libertad y la independencia se daba en todos los campos de su vida. En el aprendizaje, en lo educativo, en lo económico. Siempre la luz de su vida fue su Patria. Y esto es lo que pretendemos hoy de ustedes chicos. Que sea la luz de su vida su Patria, su Bandera. Esto de prometer lealtad a la Bandera es prometer ser cada día mejores. Mejores alumnos, hijos y ciudadanos…”, expresó por último.-


 

 

Volver