PRIMERO CHUBUT CONSIGUIÓ QUE POSTERGUE LA OFICIALIZACIÓN DE LAS LISTAS

La lista Primero Chubut logró que el Tribunal Electoral Provincial (TEP) se expidiera favorablemente en torno a la impugnación realizada por el sector que encabeza a Héctor González, a la elección de Representantes Populares al Consejo de la Magistratura.

El TEP resolvió ampliar el plazo y otorgar hasta el 5 de julio a las listas para que se adecuen a lo normado por el Decreto 766/17 que reglamenta la Ley provincial V – 155, dado que al 24 de junio, día de la presentación de listas, no estaba vigente. 
 
“El fallo demuestra que el planteo nuestro era correcto. Principalmente en virtud de como se venía llevando adelante el proceso y la forma en que había sido sancionado este decreto 766, no serán razonables para garantizar la participación electoral” expresó Federico Ruffa, apoderado de la lista que participa de la contienda electoral interna del PJ.

Lo actuado por el TEP sin embargo no modifica lo dispuesto por el decreto 766/17, manteniéndose la imposibilidad de las listas de presentar mujeres como candidatas a  Representantes Populares al Consejo de la Magistratura.

Presentación ante el Superior Tribunal

“En algún punto la ley, pero principalmente el decreto reglamentario son contrarios al principio de garantizar la participación de la mujer en el Consejo de la Magistratura. Es irracional deducir cuando la propia ley te dice que se pueden presentar hombres, que no se pueda presentar una mujer y esta postura es la que vamos a llevar al Superior Tribunal de Justicia”, afirmó Ruffa.

Asimismo la lista Primero Chubut, prácticamente en soledad ya que ninguna otra lista observo legalmente esta situación, considera que tratar de imponer que determinados cupos sean exclusivamente ocupados por hombres y otros para mujeres atenta contra una composición democrática y participativa dado que en el Poder Judicial son muy pocas mujeres las habilitadas para poder integrar el Consejo de la Magistratura. 

“Si uno impone que esa obligación de llevar mujeres sea para los representantes judiciales, en la mayoría de las circunscripciones judiciales van a terminar restringiendo la posibilidad de postularse a una o dos personas, porque la Constitución provincial exige que quienes representen a los judiciales en el Consejo de la Magistratura tengan un cargo no inferior a Camarista” sostuvo Ruffa.

Pocas mujeres

El apoderado de la lista Primero Chubut también se refirió a la escasa disponibilidad de mujeres para poder acceder a un cargo en el Consejo de la Magistratura.

“Si uno analiza a las personas del plantel judicial va a ver que quienes detentan el cargo de Camaristas y son mujeres, si no recuerdo mal en Trelew hay una sola y en Esquel creo que hay dos y esta situación se termina reproduciendo en todas las Circunscripciones Judiciales y eso demuestra la irracionalidad de distribuir el cupo de la forma que lo pretende hacer el decreto” subrayó Ruffa

 

Volver