FONDOS A INTENDENCIAS ADHERIDAS AL PROGRAMA “MUNICIPIOS Y COMUNIDADES SALUDABLES”

 

Los mismos son transferidos desde el Ministerio de Salud a distintos municipios que vienen trabajando en fortalecer las políticas públicas en este ámbito. 
El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, encabezó este martes en Sala de Situación de Casa de Gobierno, la firma del acuerdo para concretar el traspaso de fondos desde el Ministerio de Salud a distintas intendencias que están adheridas al programa “Municipios y Comunidades Saludables”. 


El mandatario provincial estuvo acompañado por los ministros de Salud, Adrián Pizzi; de la Familia, Valeria Saunders, y de Turismo, Néstor Garcia; subsecretarios de Salud, distintos funcionarios del Poder Ejecutivo; los intendentes de Trelew, Adrián Maderna, y de Gaiman, Mariano García Aranibar.

En ese marco, cabe remarcar que el Ministerio de Salud del Chubut le transfirió la suma de 4.173.258,00 pesos al municipio de Rawson; $2.352.495,00 a Trelew y $870.340,00 para la localidad de Gaiman. Además, cabe destacar que durante el año 2018 se concretó el traspaso a las localidades de El Hoyo, El Maitén, Cholila, Gualjaina y Facundo. 
Al respecto, el gobernador del Chubut, Mariano Arcioni destacó “el trabajo impecable que viene realizando el Ministerio de Salud, encabezado por Adrián Pizzi, de todos los subsecretarios y los que trabajan en forma silenciosa que hacen posible esto, dando muestras claras de que no hemos dejado de invertir. Requiere mucho esfuerzo no solamente por parte del Ejecutivo y de Economía, sino también de esta cartera que sabe dónde tiene que destinar esos fondos”. 


Inversión millonaria 
En el mismo sentido, el mandatario provincial recordó que “a fin de año, anunciamos que íbamos a realizar una inversión de poco más de 200 millones de pesos en cuanto al ámbito de Salud y eso permitió que se compraran 11 ambulancias que incluyen algunas con terapia intensiva, como así también tomógrafos y equipo de rayos”. 
“A lo que se le debe sumar la proyección del proyecto de ampliación del hospital de Epuyén y próximamente vamos a también a anunciar la licitación de ampliación de los nosocomios de Esquel y Lago Puelo, por eso felicitamos a todo el equipo de salud porque siempre están un paso adelante”, enfatizó el Gobernador. 
A su vez, Arcioni resaltó que “este un programa que estamos llevando adelante, que permite destinar fondos a distintos municipios, no hace más que profundizar las políticas públicas para la prevención y la promoción de la salud, el cual requiere mucha gestión, trabajo y conocer bien cuáles son las prioridades de este Gobierno”. 


Compromiso con la Salud Pública 
Por su parte, el ministro de Salud, Adrián Pizzi, valoró “que esto se logra gracias a estos municipios que están comprometidos con la salud pública y han ido cumplimentando objetivos en el marco del Programa ‘Municipios y Comunidades Saludables’, pero también en el Plan ‘Proteger’, que tiene que ver con enfermedades crónicas no transmisibles”. 
“Aquellos municipios que han implementado ordenanzas en la reducción de tabaco, del consumo de sodio, en la promoción de la actividad física hoy se ven beneficiados Trelew, Gaiman, y Rawson, a lo que se le suman lugares como El Hoyo, El Maitén, Facundo, Gualjaina, Cholila que vienen trabajando fuertemente con este Ministerio”, detalló el funcionario provincial.

Volver