EL PROYECTO DE PRESUPUESTO NACIONAL “PERJUDICA ENORMEMENTE A CHUBUT”

 

Menna coincidió en que el Fondo del Conurbano Bonaerense lo deben resolver los gobernadores y el gobierno nacional y no la Corte Suprema

  

El gobernador del Chubut, Mario Das Neves, encabezó esta mañana una reunión con todos los senadores nacionales y diputados nacionales, además de los postulantes en las próximas elecciones legislativas del 22 de octubre, en la que se evaluó el proyecto de presupuesto nacional del año próximo y el mandatario aseguró que “ha perjudicado enormemente a Chubut”.

Das Neves recibió en la Sala de Situación de Casas de Gobierno a los senadores Juan Mario País, Nancy González  y Alfredo Luenzo, y también a los diputados nacionales Nelly Lagoria, Sixto Bermejo, Jorge Taboada, Ana Llanos y Santiago Igón.

También estuvieron en el encuentro el vicegobernador y candidato a diputado nacional de Chubut Para Todos, Mariano Arcioni, y los candidatos de Cambiemos, Gustavo Menna, y del FPV, Ricardo Fueyo. Asistieron además el ministro Coordinador de Gabinete, Jerónimo García, y los ministros de Economía, Pablo Oca, y de Infraestructura, Alejandro Pagani.

El mandatario provincial planteó, respaldado en un informe del área de Infraestructura, los perjuicios que afectarán a Chubut en materia de ejecución de obras públicas nacionales, de infraestructura y de servicios eléctricos, entre otros, además de la casi nula inclusión de obras de saneamiento en materia de agua y cloacas.

Uno de los aspectos que fue planteado con mayor dureza por el gobernador Das Neves, es el referido a la disminución de los recursos que destinará Nación para la construcción de viviendas en nuestra Provincia.

 

Los fondos para la ejecución de viviendas sociales sufrió una reducción muy importante en Chubut, que pasó de recibir durante el presente año (presupuesto 2017) 495 millones de pesos y en el ejercicio 2018 el gobierno nacional proyecta destinar 323 millones de pesos.

La caída en la inversión es “muy importante, es un 50 por ciento menos”, sostuvo el mandatario, porque “más allá de los números en sí mismos, hay que considerar la inflación que impacta mucho más en los recursos, que de esa manera se reducen ostensiblemente”.

Es por esa razón que se decidió replicar el esquema de trabajo del año pasado, consistente en definir las prioridades en materia de obra pública para Chubut y defender en las dos cámaras del Congreso de la Nación su inclusión en el presupuesto 2018 con los tres senadores y diputados nacionales chubutenses.

PLANTEOS DE OCA

Por su parte, el ministro de Economía, Pablo Oca, planteó cuatro temas vinculados a la cuestión económica y financiera. Ellos son el tratamiento del Fondo del Conurbano Bonaerense, cuyo planteo está en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y advirtió que el mismo debería recibir una solución de carácter político.

En ese punto, el candidato a diputado de Cambiemos coincidió con el funcionario provincial y consideró que dicha cuestión “debe ser resuelta por todos los gobernadores y el gobierno nacional, y no por cuatro o cinco jueces de la Corte, porque tal resolución afectará a todas las provincias”.

Los demás planteos del ministro de Economía se refirieron a la intención de armonizar o traspasar la caja de jubilaciones del ámbito provincial a la Nación, la distribución de la coparticipación del impuesto al Cheque y el revalúo contable.

OBRAS, PLAZOS Y ACCIONES

Das Neves calificó como “muy buena” la reunión y puso en valor el hecho de llevar a la práctica la decisión de “permitir que todo el que quiera pueda aportar”, y en ese marco es que incluyó esta convocatoria a todos los senadores y diputados nacionales y los candidatos para las próximas elecciones.

“Se avanzó, se pusieron plazos y acciones a llevar adelante, y un compromiso férreo de todos y de todos los partidos de defender lo que tenemos que defender. Defender las obras para Chubut en el presupuesto nacional, que realmente ha perjudicado enormemente a la provincia del Chubut y a todas las provincias del interior”, detalló el mandatario chubutense.

Das Neves concluyó que el gobierno nacional a través del proyecto de presupuesto 2018 “deja muy en claro el favoritismo hacia las provincias del centro del país en detrimento de las demás”, y como ejemplo mencionó que “el Programa Belgrano tiene presupuesto y el Programa Patagonia no lo tiene


 

 

Volver