Recurso Forestal

 MAMET FIRMÓ CONVENIO PARA DESTINAR APORTES AL MANEJO Y CONSERVACIÓN DE BOSQUES NATIVOS

 

 El ministro de la Producción del Chubut, Pablo Mamet, firmó un convenio con Nación para agilizar la transferencia de 16 millones de pesos dirigidos a políticas de aprovechamiento y manejo sustentable de los bosques nativos en la provincia.

Mamet y el secretario de Política Ambiental, Cambio Climático y Desarrollo Sustentable de la Nación, Diego Moreno, rubricaron este acuerdo que permitirá acelerar y establecer procedimientos administrativos concretos vinculados a la Ley de Bosque Nativo.

Cabe recordar que en el segundo mandato del gobernador Mario Das Neves comenzó a ejecutarse la Ley 26331 que fija “Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental”, incluyendo entre los objetivos la promoción de medidas para evitar la reducción de superficies forestales, mejorar y mantener los procesos ecológicos y culturales en los bosques nativos, y propender al manejo sostenible para beneficio de toda la comunidad.

A través del denominado “Fondo Nacional” se apunta al enriquecimiento y conservación de los bosques, brindando asimismo aportes a pobladores y productores con el fin de promocionar el cuidado y uso adecuado del patrimonio forestal.

Con la firma del mencionado convenio la Provincia estará en condiciones de implementar iniciativas para mejorar el manejo y la conservación de los bosques nativos con asistencia financiera.

A lo largo de la actual gestión, el Ministerio de la Producción, mediante la Subsecretaría de Bosques a cargo de Leonardo Aquilanti, viene regularizando la entrega de aportes encuadrados en la norma de “Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental”. Esto posibilitó que en un solo año se hayan ejecutado las operatorias del 2014, 2015 y 2016, al tiempo que ya fue presentada la del 2017.

Mediante los recursos provenientes de la Ley 26331 el Gobierno del Chubut trabaja de forma conjunta con el sector forestal y las comunidades aborígenes de la región cordillerana, que han recibido asistencia económica para la puesta en marcha de proyectos ligados al aprovechamiento sostenible del bosque nativo.  


 

 

Volver