ESTUDIANTES SECUNDARIOS HICIERON ESCUCHAR  SU VOZ EN EL PARLAMENTO JUVENIL DEL MERCOSUR

 

Durante dos días se reunieron en Trelew para debatir sobre diversos temas que inciden en su vida cotidiana; se eligió a quienes representarán a la provincia en la instancia nacional.

 

 

Con la participación de 130 estudiantes de escuelas secundarias del Chubut, concluyó ayer en Trelew la instancia provincial del Parlamento Juvenil del Mercosur. De este encuentro, veinte representantes de las distintas regiones del territorio fueron seleccionados para participar en la instancia nacional en donde se reunirán con pares de todas las provincias.

El evento de Trelew, fue organizado por el Ministerio de Educación y se desarrolló durante el martes y el miércoles de esta semana. Reunió a jóvenes de toda la provincia para discutir sobre distintos temas presentes en su vida cotidiana, como la inclusión, la participación ciudadana y los derechos humanos.

“Para nosotros ver a tantos jóvenes participando de esta propuesta nos genera una gran felicidad, en especial por verlos tan involucrados en diversos temas dando su opinión. Es a través de estos programas, que van adquiriendo capacidades que los van a acompañar durante toda la vida”, dijo el subsecretario de Política Educativa, Paulo Cassutti.

El Parlamento Juvenil es una propuesta de formación y participación política que permite a los jóvenes que transitan por la educación media profundizar sus conocimientos sobre sus derechos, haciendo hincapié en una educación pública de calidad y equidad.

Cassutti, agradeció el acompañamiento y compromiso de los docentes que guían a los estudiantes y también a los ex parlamentarios, estudiantes que ya egresaron del sistema educativo pero que siguen vinculados con el programa para actuar como promotores de este proyecto que promueve en los jóvenes la construcción de un pensamiento crítico, la búsqueda de consensos y la convivencia.

VOCES

En Trelew, estuvieron representadas las escuelas de Comodoro Rivadavia, Sarmiento, Río Mayo, Lago Puelo, Cushamen, El Maitén, Leleque, Trevelin, Esquel, Piedra Parada y Carrenleufú.

También, establecimientos de Gaiman, Dolavon, Rawson, Trelew, Yala Laubat, Telsen, Sepaucal, Lagunita Salada, El Escorial, Puerto Madryn y Puerto Pirámides. En total, 75 escuelas de diferentes regiones enviaron a sus presentantes para ser parte del programa.

Antes de la etapa provincial, hubo instancias previas con encuentros internos en las escuelas, luego se llevó adelante la etapa regional y hoy culminó la provincial, donde fueron seleccionados 20 estudiantes para representar a Chubut en la fase nacional.

De esa manera, los estudiantes se organizaron y trabajaron en comisiones para intercambiar opiniones sobre diversos ejes temáticos como: jóvenes y trabajo; género; inclusión educativa; participación ciudadana; integración latinoamericana y derechos humanos.

Candela González, participó como parlamentaria durante la edición de 2016 y expresó que el programa es una buena herramienta para que los jóvenes hagan escuchar sus preocupaciones. “El Parlamento es un lugar re ´copado´, donde la voz de los jóvenes cobra valor y nuestras opiniones cuentan, por eso es bueno participar”, consideró.

En tanto, la coordinadora provincial del programa, Gissel Bau, indicó que “la participación ciudadana cobra vida en cada uno de los participantes y en cada uno de los que debaten en las comisiones. Lo importante no solo es poder dar opinión, sino saber escucharnos y respetarnos. Tener ganas de hacer y eso es lo lindo de verlos a todos ustedes acá”, les dijo a los adolescentes durante la apertura del evento.

Además de la participación en comisiones para debatir sobre diversos temas, los estudiantes pudieron participar en charlas de lectura, educación sexual integral, fotografía callejera y muralismo.

 

 


 

 

Volver