GUALJAINA: CORFO COLABORA CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN PROYECTO DE PRODUCCIÓN HORTÍCOLA

 


El proyecto incluye generar espacios de recreación, promover el conocimiento y los pasos de la producción hortícola hacia los integrantes del grupo.
El equipo técnico de la delegación de CORFO Chubut en Gualjaina, colabora con el grupo “Más Igualdad” en el asesoramiento de siembra y producción de hortalizas, como espacio de producción e inclusión, para lograr una huerta familiar comunitaria para personas con discapacidad.

 


“El año pasado habían hecho una experiencia en micro túneles con asesoramiento de INTA, básicamente trabajaron en hortalizas y huerta familiar. Ahora la idea que tienen es realizar un invernáculo equipado y  adaptado a sus posibilidades”, señaló el técnico de CORFO, Carlos Antieco.
Y agregó: “Son momentáneamente 14 integrantes, de los cuales varios presentan discapacidades físicas y mentales. Desde CORFO estamos formulando el proyecto e informe técnico para que lo presenten”.

 


Proyecto de Producción Familiar e Inclusión Social
El proyecto plantea trabajar a través de una inversión predial comunitaria, una huerta a cielo abierto y a futuro un invernáculo equipado y adaptado a sus necesidades, con herramientas, asistencia y acompañamiento técnico sumándole cronogramas de trabajos a través de capacitaciones y talleres por parte de Instituciones idóneas al tema como CORFO e INTA.

Esto generaría la posibilidad de realizar más trabajos como preparación de suelo, almácigos, siembre, riego, cosecha y mantenimiento, dentro de una estructura equipada en un espacio fijo, ubicado a poca distancia de su domicilio, para que periódicamente o en temporada de trabajo puedan trabajar en esta actividad junto con el acompañamiento de sus familiares.
Además, de generarles conocimiento, no sólo para esta actividad sino además con enfoques organizativo, les permitirá fortalecer su organización, darles un marco legal, y ofrecerles espacios de recreación e inclusión social, para el auto sustento y del grupo familiar.
El proyecto incluye además, generar espacios de recreación para el grupo, a través de capacitaciones, promover el conocimiento y los pasos de la producción hortícola hacia los integrantes del grupo para que organización sea autosustentable y perdure en el tiempo, a través de actividades agrícolas. 

Volver