MÁS DE 600 DOCENTES PARTICIPARON HOY EN UNA CAPACITACIÓN SOBRE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL

 


Fue organizada por el Ministerio de Educación para todos los niveles, de escuelas públicas como privadas, que deben garantizar los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (contenidos mínimos) y cumplir con la Ley 26.150.

 


Con la presencia de más de 600 docentes de establecimientos educativos de todos los niveles, tanto de gestión pública como privada, se realizó hoy en Trelew el primer encuentro de la jornada de capacitación sobre Educación Sexual Integral (ESI), organizada por el Ministerio de Educación a través de la Dirección General de Orientación y Apoyo a las Trayectorias Escolares. 
Esta acción tiene como objetivo brindar las herramientas para que en cada escuela del Chubut se comience a desandar sin dilación el camino necesario para garantizar la ESI, tal como lo establece la Ley 26.150, sancionada hace 12 años. Para eso, a partir del encuentro de hoy, se conformaron equipos referentes del tema en cada una de las escuelas que participaron.
“Todas las escuelas públicas como privadas deben garantizar la ESI y es algo que no ocurre como norma general. Nuestra provincia trabaja desde hace muchos años en esto, desde 2006. Estamos avanzando y muestra de eso es que en todos los institutos de formación docente hay un espacio curricular que  trabaja con los futuros docentes ya en los contenidos de la ESI”, dijo el subsecretario de Políticas Educativas, Paulo Cassutti, durante la apertura del encuentro.
El funcionario, estuvo acompañado por la subsecretaria de Educación, Alejandra Von Poeppel; por la directora general de Apoyo a las Trayectorias Escolares, Ana Bishop y por Miguel Marconi, referente del equipo técnico de ESI del Ministerio de Educación de la Nación.


Contenidos mínimos obligatorios
A través de una resolución del Consejo Federal de Educación, se acordaron los criterios para dar efectivo cumplimiento a la Ley 26.150, cuyo objetivo principal es que en todos los niveles y modalidades del sistema educativo se garantice la Educación Sexual Integral.
Se propicia que las escuelas incorporen a la ESI en sus Proyectos Educativos Institucionales y además, den cumplimiento a los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAPs), que también fueron incorporados en la formación docente inicial.
Los NAPs son los contenidos mínimos que obligatoriamente se tienen que trabajar en cada uno de los niveles (desde Inicial hasta Superior) en todas las instituciones educativas y esa es otra de las razones de la capacitación que se realizó hoy y que tendrá un segundo encuentro el sábado 6 de octubre.


Rol clave de la escuela
“El foco está puesto en la escuela como responsable de garantizar que todos los niños, niñas y jóvenes puedan aprender lo que necesitan saber de la Educación Sexual Integral. Esta capacitación forma a los docentes, les brinda material y promueve la reflexión para garantizar que los chicos reciban eso que hoy reclaman: información. Vamos dando pasos para cumplir con el derecho que marca la ley”, dijo Bishop.
La funcionaria sostuvo que “hay que erradicar el fantasma que sobrevuela sobre muchas familias que creen que la ESI solamente refiere a las relaciones sexuales, porque es la educación que recibíamos nosotros, hace muchos años, una educación genitalizada”, explicó y destacó que en cada nivel se tratan temas acordes con la edad.
Por su parte, Marconi, del equipo nacional del programa de Educación Sexual Integral consideró que la participación de la familia es central en la educación de niños, niñas y jóvenes. “Primero que nada hay que interpelarnos y reconocer nuestros preconceptos y para el docente también implica cuestionarse sus prácticas. Se busca que aprendamos a respetarnos en nuestras diferencias y  romper con los estereotipos”, indicó. 
El 26 de octubre, en todas las escuelas y sin suspensión de clases, se realizará la jornada nacional “Prevención y erradicación de la violencia de género”, puntualmente hacia la mujer.

Volver