OFICINA DE EMPLEO MUNICIPAL: DICTAN CURSO DE RCP Y PRIMEROS AUXILIOS PARA TRABAJADORAS DE CASAS PARTICULARES

El próximo jueves a las 19.30 horas en el Sum de la Escuela N° 200 se llevará a cabo un  curso teórico práctico de RCP (Reanimación Cardio Pulmonar) y Primeros Auxilios, destinado a trabajadoras de casas particulares. Esta capacitación, de carácter gratuita, es organizada en conjunto por la Oficina de Empleo de la Municipalidad de Esquel y el sindicato en formación de Trabajadoras de Casas Particulares de la ciudad, y será dictada por personal del Hospital Zonal.

 


Las inscripciones se recibirán hasta el día miércoles en la Oficina de Empleo, en el horario de 7 a 13 horas. Y en el sindicato, que funciona en la sede de la UOCRA, de 17 a 19 horas. En el marco de la capacitación también se podrá realizar consultas vinculadas a inquietudes del sector.
Este lunes el Coordinador General de la Oficina de Empleo Municipal, dependiente de la Secretaría de Producción Empleo, Horacio Quinteros, y la tesorera y vocera del sindicato, Norma Morón, dieron detalles de la actividad.
En dialogo con la prensa Quinteros destacó la posibilidad “de poder llegar con esta instancia de capacitación a las trabajadoras de casas particulares. Se trata de un curso básico de RCP y primeros auxilios, con el fin de acercar algunas herramientas que pueden hacerles falta en su tarea cotidiana. En este marco nos acercamos desde la Oficina de Empleo de la Municipalidad al sindicato y conversando con sus integrantes  pudimos coordinar esta actividad”.
El curso tendrá lugar el día jueves 4 de octubre en la Escuela N° 200, ubicada sobre calle Don Bosco, a las 19.30 horas, “teniendo en cuenta el horario en que las trabajadoras dejan sus tareas y de esta manera facilitar el acceso a todas las interesadas en realizarlo”, agregó.

TRABAJO EN CONJUNTO
Asimismo, Quinteros expresó que “la convocatoria superó las expectativas. La actividad estará a cargo del equipo de salud del Hospital Zonal Esquel, en la figura del enfermero Ariel Martínez. Habrá una instancia teórica y otra práctica, y en el marco del curso también se dispondrá de un tiempo para que las trabajadoras de casas particulares conozcan el trabajo del sindicato y consulten sus dudas vinculadas al sector”.
Por su parte Norma Morón agradeció “a Horacio Quinteros porque vino y se puso a disposición para trabajar en conjunto. Nos parece que este curso es muy importante porque tenemos muchas compañeras que trabajan con adultos mayores y niños, y es necesario poder tener herramientas para actuar en caso de una situación de urgencia. También nos puede pasar cuando vamos por la calle. Es muy interesante este curso”.

MUCHAS INSCRIPTAS
Subrayó también Morón que “la propuesta superó ampliamente nuestras expectativas”, al indicar que ya se inscribieron alrededor de un centenar de personas. Y dijo que ya se está planificando la realización de otros cursos destinado a trabajadoras de sector con el fin de que cuenten con más herramientas.
Al retomar su alocución Quinteros resaltó también el trabajo que llevan adelante desde el sindicato de trabajadoras de casas particulares. “Siempre buscan la posibilidad de que las trabajadoras estén amparadas bajo la reglamentación vigente. Muchas veces los empleadores también desconocen algunas cuestiones que les facilitarían a ellos la posibilidad de emplearlas. Entonces, estamos tratando también de que esa información llegue a los empleadores para que puedan tomar una buena decisión a la hora de tener a alguien que, muchas veces cuida lo más sagrado que se tiene como son los hijos. Y es importante que se tenga al personal bajo las condiciones que  marca la ley ya que, siempre es  más conveniente tanto para la trabajadora como para el empleador”.
Por último el funcionario manifestó que “nosotros en el área tenemos la directiva de la gestión de poder estar lo más cerca que se pueda de la gente, colaborando y ayudando con este tipo de capacitaciones y otras demandas que van surgiendo. De esta manera el objetivo es poder generar acciones para facilitar este tipo de propuestas”.-

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