AVISEN A MIQUELARENA

Fortunas se dilapidó en publicidad y marketing personal en la era Das Neves, con más de ciento veinte mil (120.000) Registros de Publicidad pagados por el Estado. Muchísima de ella contratada en medios de comunicación nacionales, en particular en el tiempo de la Campaña Das Neves Presidente 2011.

Un ejemplo de los muchos otros casos existentes de marketing personal lo contó hace poco una fuente confiable. El relato afirma que el gobernador Mariano Arcioni, hace unos días, haciendo limpieza de papeles en un cajón de un escritorio encontró un hermoso y costoso folleto que contiene un Resumen de Gestión que mandó a publicar el Fiscal de Estado, Dr. Jorge Luis Miquelarena.

Parece ser que poco tiempo antes Arcioni había firmado el Decreto de Promulgación de la Ley  que prohíbe la incorporación de nombres, símbolos o imágenes que supongan promoción personal de las autoridades o funcionarios públicos, en la publicidad oficial. La Ley I N° 618.

Cuenta quien relata la historia de este probable episodio, que el gobernador se puso a mirar el informe del procurador que tiene que defender el patrimonio y los intereses de la provincia, y encontró que en el Resumen de 22 hojas, había cuarenta y ocho (48) fotos del Dr. Jorge Luis Miquelarena, y que el apellido Miquelarena aparecía más de cien veces en los textos.

Buscamos en archivo el documento al que refería nuestro informante y efectivamente encontramos el resumen, que ya tiene sus años, y son 48 las fotos que aparecen en una suerte de revista impresa a todo color, en papel ilustración de unos 210 gramos, mínimo. Dicen que Arcioni dijo:"Avisen a Miquelarena que esto no va más".

La Ley que había promulgado unos días antes el gobernador Arcioni, después de dieciocho (18) meses de la sanción de la norma, establece: Artículo 1°.- La publicidad de los actos, programas, obras y campañas de los órganos y organismos
públicos del Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y el Poder Judicial de la Provincia, tendrán carácter informativo, educativo y/o de orientación social, estando vedado la incorporación de nombres, símbolos o imágenes que supongan promoción personal de las autoridades o funcionarios públicos.

El gobernador Mariano Arcioni, dijo el pasado 3 de marzo: "Repasé lo de este tiempo una y mil veces. Y aún no alcanzo a entender el por qué de esta situación a la que hemos llegado". Pareciera ser que el gobernador de a poco va comprendiendo algunas de la múltiples causas que nos llevaron a estar como estamos, semi fundidos. 

Entre las muchas causas de tener ahora arcas vacías en Chubut, está la dilapidación de muchos millones de recursos económicos en publicidad que nada tiene que ver con la obligación de dar a conocer los actos de los Poderes del Estado, tal lo manda la Constitución Provincial.

Jorge Luis Miquelarena, deberá de aquí y en más cumplir la Ley I N° 618. No podrá volver a publicar un Resumen de Gestión con tantas fotos de su persona ya que hacen suponer que es una promoción personal. Un ejemplo de aquella publicación son las fotos que aparecen en las páginas 7 y 9 del documento que habría encontrado el gobernador Mariano Arcioni en su despacho. 

 

 


Por 2023dupuy@gmail.com

 

Volver