“HAY UNA LEJANÍA ENTRE EL EJECUTIVO Y EL LEGISLATIVO QUE NO SE CONDICE CON LA NECESIDAD QUE TIENE CHUBUT DE SALIR ADELANTE”

 

Así lo afirmó el diputado provincial por Cambiemos Manuel Pagliaroni. Cuestionó la falta de proyectos elevados a la Legislatura por parte del Gobierno de Mariano Arcioni. Por ejemplo, el pliego para ocupar la Fiscalía de Estado que quedó vacante tras la renuncia de Diego Martínez Zapata.

El diputado provincial por Cambiemos Manuel Pagliaroni expresó este martes que “hay una lejanía entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo que no se condice con la necesidad que tiene Chubut de salir adelante”, al observar que la gestión del gobernador Mariano Arcioni no envía proyectos a la Legislatura. En este sentido puso como ejemplo la falta del pliego para la designación de un nuevo fiscal de Estado luego de la renuncia de Diego Martínez Zapata, hace casi 20 días.
Pagliaroni se refirió en particular al ministro coordinador, Sergio Mammarelli, quien “ha venido a la Legislatura y cuando viene dice ‘dejénnos gobernar’. Pero quieren gobernar sin que nadie opine, sin que les diga lo que parece que está mal. Este es un sistema republicano y las opiniones tienen que ser escuchadas”.
En este contexto, en declaraciones a FM del Lago, de Esquel, el legislador indicó: “La verdad es que no veo mucha diferencia entre la forma de gobernar de Arcioni y la de Das Neves, que también era bastante autoritario en la forma de ejercer el poder y aquí en la Legislatura se le pusieron varios frenos”.
“Por ejemplo -recordó- cuando envió el pliego de la doctora García Blanco para integrar el Superior Tribunal de Justicia y no logró conseguir los votos para esa designación. O cuando vinieron a buscar el endeudamiento en 2016 y dijimos que tenía que haber una coparticipación a los municipios porque no tenían cómo hacer obras públicas. Y la verdad es que Das Neves, a pesar de su soberbia en la forma de gobernar, tuvo que acceder porque necesitaba del Poder Legislativo”.
“Uno en Arcioni ve que no envía a la Legislatura proyectos prácticamente de nada, ni siquiera la modificación a la Ley de Ministerios que, para la gente, frente a los problemas que hay, es una cosa menor, pero hoy tenemos un secretario de Seguridad que no tiene atribuciones generadas por ley. Las atribuciones que dice que tiene Massoni, en la ley las tiene el Ministerio de Gobierno, no él”, afirmó.
“Además -prosiguió- estamos sin fiscal de Estado en la provincia, por la renuncia de Martínez Zapata. La del fiscal de Estado es una figura muy importante para los intereses de los chubutenses. Y ni siquiera se ha escuchado que el gobierno vaya a enviar una propuesta a la Legislatura para que sea ratificada o no por los diputados”.
Lo mismo ocurre, dijo Pagliaroni, en el caso del Superior Tribunal de Justicia, donde “hay tres vacantes y no se escucha nada sobre la posibilidad o no de la designación, que la tiene que hacer el gobernador con acuerdo legislativo”.
Así, afirmó que “hay una lejanía entre el Ejecutivo y el Legislativo que no se condice con la necesidad que tiene Chubut de salir adelante y de consensuar algunas medidas”. “Quien más necesita desde el punto de vista funcional acompañamiento del Legislativo es el gobernador”, enfatizó.
Pagliaroni recordó que “a Arcioni lo eligió Das Neves, que era su jefe político”, por lo que “no termina de reconocer la situación en la que quedó la provincia luego de años de Das Neves y de Buzzi. Entonces nos enteramos a cuentagotas de lo difícil que es esta situación”.
En este sentido mencionó como ejemplo declaraciones realizadas este mismo martes por el ministro de Salud que dijo que no se cumplirán las metas de vacunación. “Que el ministro diga que no está garantizada la salud pública es gravísimo; yo no escuché nunca en Chubut una cosa como esta”, dijo Pagliaroni.
“Yo cuestioné, por ejemplo, al comienzo de la gestión actual un convenio que tenía el gobierno con la línea aérea Andes y que costaba 100 millones de pesos anuales. Se gastó dinero en cosas innecesarias. Y los hospitales están hoy sin vacunas. Estamos en una situación muy grave, pero cuando se gobierna hay que hacerlo con responsabilidad”, finalizó.
https://ssl.gstatic.com/ui/v1/icons/mail/images/cleardot.gif

 

Volver