EDUCACIÓN INVITA A LA MUESTRA "LITERATURA DE CARTÓN"

 

La muestra se podrá visitar hasta el 21 de diciembre de lunes a viernes de 9 a 17 en la Biblioteca Pedagógica de Puerto Madryn.

El Ministerio de Educación, a través del Programa Provincial de Lectura, en conjunto con el ISFD N°803 y la Biblioteca Pedagógica, inauguró la muestra "Literatura de Cartón" que reúne libros escritos e ilustrados por alumnas de segundo año del profesorado de nivel inicial.

La propuesta consistía en construir libros artesanales (libros cartoneros), y de este modo acompañar a las alumnas de 2° año de nivel inicial en el proceso de escritura, en la creación de borradores y en la ilustración de estos libros que forman una colección que lleva el nombre de literatura de cartón.

 

Los talleres y la coordinación de la experiencia estuvieron a cargo de Marlen García; Silvia Contín y  Cristian Jacob.

La muestra, que refleja el hacer creativo del grupo que fue gestando la propuesta en un ciclo de talleres, puede ser visitada diariamente en la biblioteca Pedagógica y tiene como propósito fortalecer a los estudiantes de la formación como lectores y productores de literatura.

 

Experiencia diferente

Una de las impulsoras de esta actividad es Marlene García, quien afirmó que "la idea era poder acercarle a las alumnas otras experiencias con la lectura por eso nos pareció fantástico poder vincular el trabajo que está haciendo Jacob (tiene la editorial cartonera Casimiro Biguá). Él nos contó su historia, como nacen las editoriales cartoneras y en qué momento histórico, el contexto cultural y social que acompañaba este movimiento, las chicas se entusiasmaron y ahí nació esta propuesta".

Haciendo referencia al trabajo que se realiza y los objetivos que se plantean, García explicó que "con estas actividades intentamos que las futuras docentes trabajen desde su experiencia aquellas herramientas que le van a permitir consolidar con los alumnos el trabajo de la enseñanza de la lectura y la escritura en el nivel inicial".

 

Pensando en 2018

La responsable del Programa Provincial de Lectura, Silvia Contín, expresó que el "el plan de lectura también es de escritura. Esta experiencia tiene que ser un puntapié para que el año que viene se empiece a trabajar fuertemente en la producción de libros en las escuelas, creado por los chicos y acompañados por los bibliotecarios. Son creaciones colectivas, pero que en general muestran historias interesantes que tienen que ver con los temas y las vivencias que preocupan a los estudiantes".

Silvia Contín aseguró que "pretendemos que sea una experiencia incipiente que dé lugar a seguir desarrollandosé el año próximo a través de esta idea de que cada escuela tenga sus propias colecciones creadas por los chicos, por eso queremos que la invitación sea abierta a la comunidad y cualquier persona pueda acercarse a la biblioteca para conocer estas producciones". 


 

 

Volver