AVANZA EL PLAN DE CONTROL PARA EVITAR LA PROPAGACIÓN DE LA PLAGA DE TUCURA

Se formarán comités locales para capacitar a los productores afectados, emitir alertas tempranas y así evitar su propagación.

 

En el marco de la emergencia fitosanitaria declarada por la resolución 135/2020 de SENASA, en la provincia del Chubut y con respecto al control, prevención y vigilancia de la plaga de “tucura sapo”, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, encabezado por Leandro Cavaco, participó de la primera de las reuniones convocadas por SENASA en Cushamen y Tecka, junto a productores, referentes de comunas de pueblos originarios y municipios.
El objetivo es conformar los comités locales interinstitucionales que contarán con la participación de los productores afectados e instituciones. Estos comités serán los encargados de hacer sus planes de acción que comprendan la estrategia para atender la problemática de la plaga de tucuras, que afecta en distinta medida, la producción forrajera del sector productivo provincial.
El objetivo es que el productor esté atento a los nacimientos tempranos y pueda estar preparado para controlar a tiempo la tucura que se encuentra en estadio casi inmóvil (mosquita) y cubre una superficie que puede controlar efectivamente, y además que disponga de la asistencia técnica y operativa (operador, equipos e insumos), correspondientes.
Cabe destacar que la plaga aparece todos los años en mayor o menor medida, es endémica, y su presencia debe ser denunciada de forma obligatoria ante el SENASA, comunicando formalmente la misma y especificando localización y superficie afectada. También a través de las comunas y/o instituciones u organizaciones de productores presentes en el territorio se podrá canalizar la misma.
Las capacitaciones de los operadores son muy importantes y próximamente, se definirán los cronogramas de las mismas, ya que es de suma importancia conocer claramente los métodos de control y los cuidados a tener en cuenta, con el uso de agroquímicos.
“Básicamente el productor debe entender y conocer cómo controlar la plaga y que es una práctica más, dentro de su establecimiento, y para lo cual, debe estar capacitado, equipado y con los insumos necesarios”, agregó Néstor Nápoli del área de Agricultura del ministerio.
Alcances de la emergencia
Particularmente, la Emergencia declara la obligatoriedad de la denuncia, autoriza a utilizar solo los principios activos Cipermetrina, Deltametrina y Lambdacialotrina, resalta las actividades de vigilancia y control que deben hacer los propietarios arrendatarios o tenedores de los establecimientos y que se colaborará con recursos, en la medida, que las estrategias comunes estén definidas en los planes de acción previstos.
Las próximas reuniones se realizarán en el transcurso del mes, y se convocará a los productores interesados por los distintos medios de comunicación.

 

Volver