EL GOBERNADOR ARCIONI FIRMÓ UN ACTA COMPROMISO POR CHUBUT

 

El encuentro, al que asistieron los gobernadores y representantes de las diferentes provincias, se realizó esta tarde en Rosario. Se trata de 5 puntos que beneficiarán a Chubut y que se deberán cumplir  en caso de que el candidato a Presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, asuma la presidencia el 10 de diciembre.


El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, firmó este miércoles en instalaciones de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), un acta compromiso con el candidato a Presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, que consta de 5 puntos que la Provincia deberá cumplir en caso de que asuma la presidencia el 10 de diciembre. Al encuentro asistieron los gobernadores y representantes de 19 provincias.
Los 5 puntos que beneficiarán a Chubut
Los cinco puntos que acordaron el Gobernador Arcioni y Alberto Fernández para la Provincia del Chubut son: Evaluar la reparación por coparticipación; evaluar compensaciones para la producción de crudo; proveer beneficios por ser generadora de energía eólica; promover créditos para la industria local; modernizar la infraestructura provincial.
Avanzar en la evaluación de la reparación por coparticipación
Se trata de la reparación histórica para recuperar la diferencia de Coparticipación ocurrida en 1985 por la pérdida de 0.4846 % entre la ley 20221, la cual que “fijaba nuestra coparticipación en 1.8646% y la que se estableció en la Ley 23548 que la disminuyó al 1.38%”.
Brindar beneficios a Chubut como provincia productora de crudo
El segundo punto, establece la “reparación histórica por la contribución desde 1907 a través de la entrega del crudo producido en la zona sur de Chubut”, sostenido que  “el objetivo es que la Nación reconozca a Chubut la diferencia promedio mensual entre el valor M3 sobre el que nos fueran liquidadas las regalías y el valor M3 del crudo más caro de producción nacional. La diferencia determinada por la cantidad de crudo producida desde el inicio de la explotación”.
Proveer beneficios a Chubut por ser generadora de energía eólica
En tanto, el tercer punto implica el reconocimiento a Chubut como zona más favorecida para la generación de energía eólica. “Por un lado que se reconozca a Chubut una regalía como consecuencia de la generación que se realiza en nuestra zona. Por otro lado, promoviendo y capacitando a nuestras industrias metalúrgicas en la fabricación de piezas aptas para nuevos molinos, cuya producción pueda ser exportada”, indica el acta compromiso.
Promover créditos para  la industria local
El cuarto punto apunta a la  promoción y créditos bancarios para recuperar la industrial textil en el parque industrial Trelew. En ese sentido, indica que “se deberán exigir los controles necesarios para confirmar el equipamiento de la mejor tecnología actual y que la producción llegue a los mercados consumidores con precios adecuados para competir con la producción extranjera”.
Puesta en valor  de la  infraestructura provincial
Por último, el quinto punto establece la promoción del turismo en toda la Provincia, “mediante la pavimentación de rutas nacionales y provinciales con apoyo de Administración de Vialidad Provincial (AVP), mejoramiento y adaptación de la infraestructura de aeropuertos y puertos para recibir a turistas. Mejoramiento de frecuencias de vuelos”.
Asimismo, brindar apoyo al sector agrícola y ganadero “para repoblar en forma paulatina con lanares los campos que han sido abandonados, sobre todo en la zona de la meseta”, como también “apoyar a la ganadería bovina que se encuentra en crecimiento, sobre todo teniendo en cuenta que la Patagonia es zona libre de aftosa”.
En este marco, “en el sector agrícola construir canales de riego que permitan generar zona de pastizales y otros cultivos que se dan habitualmente en la zona, por ejemplo todo tipo de fruta fina, incluyendo cerezas”.
Finalmente, el acta establece en su quinto punto “defender la actividad pesquera de nuestra flota, promoviendo su desarrollo a través del aumento de su capacidad de captura y el posterior procesamiento en plantas ubicadas en las zonas portuarias de Chubut”.

Volver