MÁS DE 3000 ESTUDIANTES SE INSCRIBIERON PARA CURSAR ESTE AÑO EN PROFESORADOS Y TECNICATURAS

En toda la provincia, el Ministerio de Educación ofrece una amplia propuesta de carreras de acceso público y gratuito que busca dar respuesta a la demanda del sistema educativo y del productivo.
El Ministerio de Educación autorizó para este ciclo lectivo la apertura de 112 cohortes (divisiones) entre toda la oferta de profesorados y tecnicaturas que se dicta de manera gratuita y pública en los 16 institutos que dependen de la Dirección General de Educación Superior. Según los registros, 3052 estudiantes se inscribieron para iniciar este año estudios superiores.

 


El ciclo lectivo llega con novedades, ya que a la vasta oferta de propuestas existentes se incorporan el profesorado de Economía (en Rawson, Esquel y Comodoro Rivadavia) y la tecnicatura en Vitivinicultura y Enología (en Esquel).
Además, se dispuso la apertura en Esquel y Trelew de un trayecto de formación pedagógica específica para los docentes que se desempeñan en escuelas técnicas, ante una demanda de las escuelas técnicas al haberse producido un recambio generacional de profesores.
“Cuando construimos la oferta territorial tratamos de dar respuesta a los requerimientos que recibimos, pero en particular a la demanda que proviene del sistema educativo. Y el sistema educativo está demandando mucho en lo que refiere a la formación de profesorados en Educación Secundaria”, dijo Gabriela Lamberti, directora general de Educación Superior.
La funcionaria, explicó que la oferta de profesorados responde a la vacancia que tiene el sistema educativo y que fue detectado por los propios institutos y por las direcciones de Educación Superior y Educación Secundaria, en tanto que la oferta técnica da respuesta a requerimientos de distintos sectores productivos.
Crecimiento en la matrícula
En los últimos años, indicó, se produjo un aumento en la matrícula del nivel, que rondó el 30%. Hoy transitan por la Educación Superior 9980 estudiantes y 3052 se anotaron para iniciar alguna de las carreras que se ofrecen en el ciclo lectivo 2019.
“Esto significa que desde el Ministerio de Educación hay una fuerte apuesta a la Educación Superior; el hecho de que haya presencia territorial de este nivel, con anexos de los institutos que permiten cubrir una gran extensión de nuestro territorio, posibilita que todos puedan acceder a la formación superior, que es pública y gratuita, que brindan los Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD) o los Institutos de Educación Superior (IES)”, destacó.
Al mismo tiempo, subrayó la importancia que representa para las familias la presencia territorial de los institutos ya que les permite a los jóvenes cursar en la misma localidad donde viven o hacerlo en localidades cercanas y tener así una posibilidad para continuar estudios e insertarse luego en el mercado laboral.
Dentro de lo que son las necesidades del sistema educativo, las estadísticas muestran que hay una gran demanda de las carreras vinculadas con la enseñanza Primaria (profesorado de Educación Primaria) y también todo lo vinculado con el Nivel Secundario como, por ejemplo, los profesorados de Matemática, Física, Química, Historia, Geografía y Biología.
De esta manera, los institutos superiores ya comenzaron a recibir a los ingresantes con diversas propuestas que se dictan en formato de taller para brindarles una inmersión temprana a lo que es la educación superior.
Entre las tecnicaturas que ofrece el Ministerio de Educación a través de los institutos superiores, se encuentran las de Producción Industrial de Alimentos, Construcción en Madera, Gestión de la Producción Agropecuaria, Entrenamiento Deportivo y Logística, entre otras.
Además, los profesorados de Educación Primaria, Educación Especial, Inglés, Lengua y Literatura, Danzas y el de Artes Visuales, por mencionar algunos.

Volver