MONESTEROLO: “LA POLÍTICA NACIONAL SOBRE TARIFAS DE ENERGÍA SON IMPIADOSAS”

 

Lo expresó el titular del ENRE de la provincial quien hizo hincapié en la deuda de las Cooperativas de Chubut con Cammesa.
El responsable del Ente Regulador de Servicios Públicos (ENRE), Gustavo Monesterolo, se refirió a la situación que genera la acumulación de deuda por parte de las Cooperativas de Servicios con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).
Cabe destacar que por decisión política del gobernador, Mariano Arcioni, el Estado Provincial se hará cargo de la deuda millonaria, sin embargo Monesterolo manifestó que “surge una controversia porque la provincia debe cuidar sus cuentas y debe establecer un parámetro de devolución de la deuda y el problema mayúsculo es que las cuentas de Camessa son cada vez más impagables”.
Agregó que “la política nacional sobre tarifas de energía son impiadosas y no contemplan para nada el contexto político, si señalamos que ha habido 1800% de la tarifa de energía en los últimos 3 años contra el 120% en el mejor de los casos que los sindicatos han recibido de aumento salarial, no resiste análisis.
El problema es que Cammesa vende energía por un monto y le pide a las cooperativas que paguen a fin de mes la totalidad  y el nivel de morosidad es cada vez más alto porque la gente no tiene plata”.
Tarifas
Monesterolo señaló además que Chubut “es la única provincia en el país en que cada municipio establece sus propias normas y entre ellas sus propios cuadros tarifarios, lo que hizo que todo sea más confuso y diferente por eso hoy hay cierta simetría entre las ciudades más grandes de la provincia porque el resto tiene una tarifa promedio de las cinco más grandes pero de esas más grandes hay una simetría notoria y eso dificulta la situación''.
“La gestión debe ser municipal pero la tarifa debe ser única provincial, se puede discutir el mecanismo a través de un órgano específico pero no puede haber distintas tarifas, no es sensato que hayan tarifas tan diversas entre comunidades que viven en 20 km”, remarcó Gustavo Monesterolo.

Volver