DAS NEVES JUNTO A LUIS PUENZO Y JOAQUÍN FURRIEL ENCABEZÓ LA PRESENTACIÓN DE “EL FARO DE LAS ORCAS” EN RAWSON


Fue este martes por la tarde. Además se anunció a Trelew como sede de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica y el gobernador reveló que funcionará en instalaciones de la Escuela de Bellas Artes.

El gobernador Mario Das Neves presidió este martes por la tarde la presentación en Rawson de la película “El Faro de las Orcas”, rodada en Chubut y estrenada recientemente con gran éxito a nivel nacional y mundial. El acto tuvo lugar en el Centro Cultural “José Hernández”, donde además anunció que Trelew será sede de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), institución que Das Neves reveló funcionará en instalaciones de la Escuela de Bellas Artes, que el mandatario inauguró en 2011.
En el mismo acto se firmó un acta de donación al sistema de Área Naturales Protegidas de la  infraestructura utilizada para la producción del film en distintos puntos del territorio chubutense. Este acuerdo fue suscripto entre la firma Historias Cinematográficas S.A., representada por el director y guionista del cine argentino Luis Puenzo, y por el Ministerio de Turismo de la Provincia, a través del ministro, Herman Müller. Los elementos incluidos en la donación son una cabaña de madera y la base de un faro escenográfico de 4 metros de alto, ubicada dentro del perímetro de la Estancia La Corona, ubicada en la Península Valdés. 
Durante el acto el gobernador Das Neves estuvo acompañado por el protagonista de “El Faro de las Orcas”, el actor Joaquín Furriel; el director del Cine Argentino, Luis Puenzo; el guardafaunas, Roberto “Beto” Bubas; la directora de Arte del film, Mercedes Alfonsín; el secretario de Cultura de la provincia, Matías Cutro; el ministro de Turismo, Herman Müller; el subsecretario de Conservación y Áreas Protegidas, Néstor “Quique” García; entre otros.
“Los distintos”
Das Neves realzó la figura del guardafaunas chubutense, Roberto Bubas, autor del libro que dio pie a la realización de la película: “Junto a otros grandes de la provincia, estuvo tapado, ocultado y perseguido” dijo sobre ‘Beto’ Bubas y agregó que “todavía vivimos en una sociedad donde uno que es un poquito distinto, le dicen loco. Yo me quedo con ellos, porque al mundo lo hacemos entre los locos.”
En relación a la creación de la Escuela de Cine en Trelew, Das Neves recordó que “un 8 de marzo de 2011, inauguramos la Escuela de Bellas Artes, la segunda más grande del país, acá en la Patagonia, que ha tenido una importante convocatoria. Nosotros seguimos apoyando las disciplinas artísticas, a tal punto que ahora ésta Escuela de Cine que se va a instalar en Trelew, va a estar en Bellas Artes. Va a ser un mérito para toda la ciudad, ya que Trelew no deja de ser una localidad cultural por excelencia y le llegó la hora de las concreciones.”
Sobre la película, el Gobernador indicó que “El Faro de las Orcas es impresionante, tiene que ver con nuestra propia identidad. Personas como Puenzo, Furriel y Bubas puedan trasmitir este sentimiento e identidad al mundo. A nosotros nos hace muy felices.”
Puenzo y sus “momentos inolvidables en Chubut”
En tanto, el director del Cine Argentino, Luis Puenzo agradeció especialmente “al Gobernador y a la provincia, por cómo nos cuidaron en esta película, ya que la producción fue extremadamente difícil”. Y además agregó que ‘El Faro de las Orcas’ “es heredera directa de otra película filmada en la zona, ‘La Puta y la Ballena’, cuando empezó el rodaje conocimos a Beto Bubas, guardafaunas de Punta Norte. Ambas filmaciones son dos momentos inolvidables que pasé en Chubut”.
Furriel destacó “acompañamiento incondicional de Das Neves”
Por su parte, el actor Joaquín Furriel gratificó “todo el apoyo al gobernador Mario Das Neves porque realmente la provincia nos acompañó muchísimo en toda la película”, y recordó que “con Mario mantuvimos una reunión unas tres semanas antes de empezar el rodaje, y hablamos bastante de la película, nos demostró todo su interés y entusiasmo”
Y añadió: “desde ese momento hasta el día de hoy nos acompañó de una manera incondicional para que la película sea lo que es hoy, incluso entendió perfectamente como nosotros que teníamos la posibilidad de mostrarle al mundo la Provincia del Chubut a través de la película, ya que es una muy buena oportunidad de saber cómo viven acá, qué paisajes tienen y qué calidad humana existe en esta provincia que la conozco desde que tengo 16 años, y se realmente lo que se siente ser chubutense, tanto en la cordillera como del lado del mar”. 
EL FARO DE LAS ORCAS
“El Faro de las Orcas” es una coproducción hispano-argentina, basada en el libro  “Agustín, corazón abierto” del guardafaunas Roberto Bubas, en el que se narra la historia de un niño autista que se entusiasma al ver unas fotos de la interacción de un guardafaunas con un grupo de orcas, por lo que su madre toma la decisión de viajar con su hijo hasta ese lugar, pensando que el contacto con la naturaleza, pueda revertir ese trastorno psicológico.
El film tiene como principales protagonistas a Joaquín Furriel y a la actriz española Maribel Verdú, dirigida por Gerardo Olivares, ambientada y filmada en distintos puntos de nuestra provincia.
El film se proyectó luego del acto, alrededor de las 20 horas, en el Centro Cultural “José Hernández” de Rawson.
TRELEW SEDE DE LA ENERC
El marco fue el propicio para que las autoridades provinciales realicen el anuncio de la creación de la Sede Regional ENERC Patagonia Sur, que funcionará en la ciudad de Trelew.
La nueva sede de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica corresponde a una propuesta educativa gratuita, que admitirá alumnos de las provincias de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
La ENERC, que depende del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA),  es una institución pública y estatal argentina centrada íntegramente en la formación cinematográfica. Actualmente ofrece siete carreras terciarias: Producción, Guión, Realización (dirección), Montaje, Sonido, Fotografía y Arte, su objetivo es profesionales de calidad en el ámbito audiovisual. La institución ofrece, además, numerosos cursos breves sobre temas específicos de la actividad audiovisual, orientados a la comunidad, a graduados de carreras audiovisuales y a profesionales del sector audiovisual.
Las sedes fueron implementadas en puntos estratégicos del país, y han sido concebidas como parte del plan estratégico de fomento y federalización impulsado por el INCAA y el gobierno nacional, garantizando una educación cinematográfica a través de una escuela pública, nacional y gratuita.

 


 

Volver