PRESOS CON CORONAVIRUS: PIDEN AL JEFE DE GABINETE DE LA NACIÓN QUE EXPLIQUE LOS MOTIVOS DEL TRASLADO A LA UNIDAD 6 DE RAWSON


La solicitud fue elevada por los legisladores de Juntos por el Cambio Andrea Aguilera y Manuel Pagliaroni por medio de una nota, este viernes. Anticiparon que realizarán un pedido de informes al Ministerio de Salud sobre los protocolos adoptados.

 

 

Los diputados provinciales del bloque Juntos por el Cambio María Andrea Aguilera y Manuel Pagliaroni enviaron una nota al jefe de Gabinete de ministros de la Nación, Santiago Cafiero, con el objetivo de conocer los motivos por los cuales fueron traslados a la Unidad 6 de Rawson 22 presos provenientes de Ezeiza, Buenos Aires, y a 9 de los cuales el examen de coronavirus les dio positivo. 
Además, en la nota, Pagliaroni y Aguilera pidieron conocer si los protocolos adoptados para el traslado procuraron resguardar a otros internos, a los trabajadores de la Unidad Penitenciaria de la capital de Chubut y a la población en general.
Al respecto, los legisladores anticiparon que elevarán un pedido de informes al Ministerio de Salud del Chubut para que brinde precisiones sobre esos protocolos aplicados.
Los legisladores remarcaron, en la nota a Cafiero, que “el control de la situación epidemiológica de Chubut se ha destacado a nivel nacional por un adecuado manejo del crecimiento de casos, aplicando estrategias sanitarias válidas que dan por resultado un bajo nivel de contagios que permitió y permite paulatinamente la reactivación de diversas actividades, en el marco de estrictos protocolos de salubridad, como así lo establecen las autoridades sanitarias”.
Indicaron que en este sentido “se ha apelado constantemente a la responsabilidad ciudadana para adoptar comportamientos de cuidado personal y colectivo que permitan preservar la salud pública y soslayar los efectos no deseados que trae el estado de aislamiento”.
Por ello, dijeron, “vemos con preocupación la decisión que se ha hecho efectiva en los últimos días respecto del traslado de 22 reclusos desde penitenciarías de Ezeiza, Provincia de Buenos Aires, a la Unidad 6 de Rawson, por decisión de Servicio Penitenciario Federal, de los que existen confirmados a este momento 9 positivos por COVID 19”.
Afirmaron que “esta situación pone en jaque los resultados hasta aquí logrados por todos los ciudadanos de Chubut, que han adoptado los mayores recaudos posibles, y quienes han sufrido y sufren las consecuencias económicas, sociales y psicosociales del aislamiento y de las medidas de restricción de circulación”.
Además “que pone a la población en un estado de vulnerabilidad, dado que este foco de contagio puede derivar en un brote, considerando los posibles contactos con los trabajadores del Servicio Penitenciario, dada la alta transmisión de la enfermedad”.
Así, manifestaron “resulta imperativo conocer cuáles fueron los motivos y criterios tenidos en cuenta para la adopción de la decisión que pone en riesgo a toda la población de Chubut y principalmente de los ciudadanos de Rawson, ciudad sin casos positivos activos al día de la fecha; más sabiendo que los internos provienen de la zona con circulación comunitaria de COVID-19”.
También se le pidió al jefe de Gabinete “saber cuál fue el análisis realizado en función de la situación epidemiológica de la provincia y cuáles fueron los protocolos adoptados para el traslado e integración de los internos a la Unidad Penitenciaria, evitando mayores riesgos tanto para la población en general como para la población carcelaria”.
“La premisa fundamental que motoriza todas las decisiones de los Gobiernos circunda en torno al cuidado y la protección de la salud pública, la estabilidad de los sistemas sanitarios y evitar todo tipo de riesgo que atente en contra de ello. Sin embargo en este caso, a priori, parece no haberse tenido en cuenta aquello para efectuar esta decisión”, cerraron.

Volver