EL MINISTERIO DE SALUD  PRESENTÓ NUEVO PROTOCOLO DE ABORDAJE INTEGRAL DE ABUSOS SEXUALES EN LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

 

La iniciativa “tiene como objetivo capacitar a los distintos profesionales de la salud en los procedimientos necesarios para la detección oportuna de las situaciones de abuso infantil, entendiendo que si éstas no se detectan no pueden ser comunicadas, que sin comunicación no hay abordaje posible y sin abordaje será imposible proteger a las víctimas y restituir todos los derechos vulnerados de los niños, niñas y adolescentes”, explicó la directora provincial de Maternidad, Infancia y Adolescencia, Devora Flores Sahagún. 


El ministro de Salud del Chubut, Fabián Puratich, encabezó en Rawson la presentación del nuevo “Protocolo para el Abordaje Integral de los casos de Abusos Sexuales en Niños, Niñas y Adolescentes”, que estuvo a cargo de la Dirección Provincial de Maternidad, Infancia y Adolescencia de la cartera sanitaria y tiene como propósito profesionalizar las intervenciones de los equipos sanitarios que deben detectar estas situaciones, que son en extremo delicadas. 
La jornada se desarrolló en la sala de reuniones de la sede central del Ministerio de Salud, e incluyó también una capacitación posterior en lo referente a la aplicación del plan antes mencionado. 
Además del ministro Puratich, estuvieron presentes en la exposición, por parte de la cartera sanitaria, los subsecretarios de Gestión Institucional, Mariano Cabrera, y de Programas de Salud, Fernando Bosch Estrada; la directora provincial de Maternidad, Infancia y Adolescencia, Devora Flores Sahagún; y la abogada Laura Pizzi, quien forma parte del equipo de trabajo de la Dirección de Maternidad, Infancia y Adolescencia, entre otros. 


Objetivos 
El Protocolo presentado forma parte de una iniciativa más amplia que se encuentra enmarcada dentro del “Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia” (Plan ENIA) y pretende alcanzar un abordaje integral del abuso sexual en la infancia y adolescencia, estableciendo circuitos claros de atención y comunicación dentro y fuera del sistema de salud, para incorporar una visión más amplia y sistemática a la hora de enfrentar esta realidad. 
En otras palabras, el protocolo busca actualizar y ampliar los derechos de niños, niñas y adolescentes en relación al abordaje del Abuso Sexual Infantil (ASI), en coordinación y articulación con otros organismos y poderes del Estado. 
En este sentido, es de destacar que los lineamientos alcanzados son fruto del trabajo conjunto de una mesa interdisciplinaria integrada por el propio Ministerio Salud; el Ministerio de Gobierno; el Ministerio de la Familia y Promoción Social; Servicios de Protección de Derechos; la Fiscalía de Trelew; y la Asesoría de Menores, entre otros.
“Sin detección, no hay tratamiento, protección, ni justicia” 
Consultada al respecto, la directora provincial de Maternidad, Infancia y Adolescencia, Devora Flores Sahagún, señaló que la iniciativa “tiene como objetivo capacitar a los distintos profesionales de la salud en los procedimientos necesarios para la detección oportuna de las situaciones de abuso infantil, entendiendo que si éstas no se detectan no pueden ser comunicadas, que sin comunicación no hay abordaje posible y sin abordaje será imposible proteger a las víctimas y restituir todos los derechos vulnerados de los niños, niñas y adolescentes”. 
“Sin detección, no hay tratamiento, protección, ni justicia”, resaltó la funcionaria del Ministerio de Salud provincial. 
Mitos respecto al Abuso Sexual Infantil 
Asimismo, Flores Sahagún mencionó también que “el protocolo pretende destacar la importancia del compromiso que tenemos que tener como adultos al momento de la detección de estos casos, para lo cual se vuelve indispensable derribar ciertos mitos que atraviesan nuestra sociedad, por nuestra historia y nuestra cultura”. 
“Entre los mitos que rondan en torno a las situaciones de abuso sexual, hay uno en particular que resulta muy peligroso, sobre todo porque suele repetirse”, indicó, precisando que “este mito es el que tiene que ver con la creencia equivocada de que sólo es posible hablar de abuso sexual cuando éste se enmarca en una situación de violencia”. 
En tal sentido, y a modo de síntesis, Flores Sahagún destacó que “en la mayoría de los casos de abuso sexual infantil las víctimas no presentan lesiones físicas y por eso es tan importante la capacitación de los equipos de salud en la aplicación de este protocolo integral. Los profesionales sanitarios han de estar debidamente preparados para poder detectar los indicadores inespecíficos que hacen de los abusos situaciones crónicas y complejas”, concluyó. 
Cabe destacar que el abuso sexual es tipificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una problemática sanitaria, por lo que el Ministerio de Salud del Chubut se involucra y participa de manera activa en la detección, el tratamiento y la erradicación de esta realidad.

Volver