PUBLICIDAD OFICIAL: A QUE NO SALE



El 17 de abril del año pasado tomó estado parlamentario un Proyecto de Ley que procura “Regular la Producción, Asignación, Distribución, Contratación y Control de la Publicidad Oficial o del Sector Público de la Provincia del Chubut”.
El autor del Proyecto 017/18, el Diputado Javier Touriñan dijo en esa ocasión: “este proyecto fue presentado en el año 2010 con las mismas características y no tuvo tratamiento en ese momento.
Lo que se pretende es regular la actividad o la forma en que se distribuye la pauta publicitaria y que realmente se hable de publicidad y no de propaganda, porque a veces se confunde, es una línea muy delgada la que separa lo que es la publicidad oficial de la propaganda oficial. La propaganda tiene fines ideológicos y la publicidad no, o sea, en definitiva, se entiende eso.
Fue rescatado en el año 2013 -yo ya no estaba en la Cámara- por la propia Unión Cívica Radical que así lo reconoció en su momento, y planteó exactamente lo mismo, tomó hasta los fundamentos que había presentado en el año 2010 y tampoco tuvo ningún tipo de tratamiento positivo ni de avance en la Cámara.
Lo vuelvo a presentar, -agregó el legislador comodorense - esperando que esta vez podamos tener un ordenamiento mejor de lo que es la distribución de la pauta, porque a veces la pauta publicitaria no trasciende, no se explicita, ni se explica hacia quién va dirigido.
En ese sentido concreto, por ejemplo, cuando uno publicita en una página Web no está haciendo publicidad, está haciendo propaganda. Cuando pone un spot publicitario el Gobierno del Chubut o el gobierno de cualquier lado es una propaganda y no es publicidad. Pero publicitar actos de gobierno tiende a llevar adelante cuestiones que ideológicamente comparten con la ideología del partido dominante en ese momento.
Por eso tiene que estar en una ley para que sea permanente y para todos. A veces cuando se habla de las prioridades que tiene la Provincia para determinadas cuestiones, por ejemplo, los subsidios, cuando se habla del subsidio al TEG que está muy de moda en los últimos tiempos, que no se puede pagar, que la Provincia no está en condiciones de afrontar el TEG, porque las condiciones económicas no son suficientes…
Tengan en cuenta que estamos hablando de casi la tercera parte de lo que se gasta anualmente en publicidad oficial. Entonces, es una cuestión de prioridades, pareciera ser que la prioridad de esta Provincia es pagar publicidad oficial y no que los estudiantes tengan acceso a la educación a través de un sistema de transporte gratuito.
Es un ejemplo, nada más y así podemos avalar o avanzar en algunos más.Simplemente esto, quería mencionarlo para que, si no tiene tratamiento lo de publicidad oficial, no se pierda en la nebulosa sino que se sepa a qué tiende este proyecto”, finalizó Touriñan.
Mientras siga manejando la Difusión en la Provincia Daniel Taito, este proyecto no va, dijo un experimentado colega en la Sala de Prensa de la Honorable Legislatura del Chubut., y agregó: “a que no sale”.
Otro de los “escribas” presentes dijo:“mirá que es la tercera vez que se presenta el Proyecto, y la tercera en la vencida”, y lo desafió diciendo: “te apuesto una docena de facturas, con mate cocido incluído a que esta vez sale”.
El tiempo dirá… si comemos facturas este año.
  
Por Luis Dupuy
dupuy2019@gmail.com

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