CORFO ENTREGÓ CRÉDITOS A PRODUCTORES DE  LA MESETA PARA MEJORAR MAJADAS Y PREDIOS

El gerente general  de la Corporación de Fomento del Chubut (CORFO), Rubén Reinoso, encabezó este viernes en la sede central del organismo en Rawson, la entrega de 144.000 pesos en concepto de créditos para productores de la Meseta Central. Del acto participaron además el titular de la Dirección Meseta Central de CORFO, Jaime Contreras, el gerente de finanzas del organismo, Próspero González y personal del área.

 


En la ocasión Azucena León recibió un crédito destinado a la compra de maquinaria y mejora predial en la zona de Gastre, en tanto que los productores Rodolfo Zapata y Oscar Ibañez accedieron a dos créditos para compra de vientres.
“Hay productores que la han pasado muy mal” indicó Reinoso al hablar en el acto y agradeció a los productores “por esperar y confiar en nosotros”. Además señaló que “vamos a poder ayudar a mucha gente más si todos podemos cumplir”.
El funcionario fue crítico respecto al anterior gobierno al indicar que “la ayuda financiera de CORFO se descuidó mucho, se ha usado para otras cosas y no se ha fortalecido al sector productivo. Lamentablemente CORFO en la anterior gestión de gobierno se ha descuidado, se ha repartido sin seguimiento y hemos perdido mucha plata”, cuestionó.
Agregó que “como ya lo ha expresado el gobernador Mario Das Neves y el presidente de CORFO Hernán Alonso, la idea es fortalecer el crecimiento de los productores de abajo para arriba, valorar el trabajo. Tenemos que ayudar para que podamos empujar entre todos. Somos socios en esta apuesta al sector productivo y necesitamos potenciar el trabajo para que continúe siendo una fuente de ingresos rentable para Chubut”, concluyó.
Por su parte el gerente de finanzas, Próspero González, señaló que los créditos entregados “son fondos de recupero, de la misma manera en que nosotros otorgamos créditos, la obligación de los productores pasa por cumplimentar el contrato que suscribieron. El Gobierno nos da la posibilidad de dar esta ayuda, pero necesitamos el compromiso de los productores”.
Características del crédito: una línea renovada
El productor Rodolfo Zapata, de la comunidad Sierra Rosada, adquirió 10 carneros merino de la Estancia Las Alturas, en la feria de carneros de Paso de Indios, gracias al crédito otorgado por CORFO: “La compra es accesible, CORFO me dio crédito así que pude comprar para mejorar el lote.  Sabemos que podemos confiar en ustedes”, expresó.
La renovación de la línea crediticia de CORFO surgió de las inquietudes de los productores, por lo que se modificó la normativa vigente con el objetivo de lograr una mejor asistencia crediticia para el sector.
La tasa de interés ahora es de 10% para los beneficiarios que integren una asociación o  cooperativa agropecuaria y el 15% para aquellos que no estén asociados. A partir de los 90 días del vencimiento, se les aplicará un interés punitorio del 10%. El plazo de amortización de capital será de 24 meses, en dos cuotas iguales a los meses 12 y 24 desde la fecha de otorgamiento del crédito. Las condiciones para el acceso será la constancia de inscripción en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (RENSPA), constancia de libre deuda con CORFO y declaración jurada de carga animal presentada en SENASA, y para los animales adquiridos en ferias o remates, deberá presentarse la orden de remate y factura fiscal de cabaña que acredite la compra, caso contrario deberá presentar la documentación al momento de la rendición.


 

Volver