EL GOBIERNO DEL CHUBUT ULTIMA DETALLES PARA LA PRESENTACIÓN DEL PLAN CALOR

 

La titular de la cartera Social de la Provincia, Cecilia Torres Otarola, sostuvo que la misma se realizará en los próximos días. Además, se refirió a la implementación de la Tarjeta Alimentar y a las gestiones que se vienen llevando adelante con el Gobierno Nacional, de cara a la temporada invernal 2020.

El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud, que conduce Cecilia Torres Otarola, presentará en los próximos días el Plan Calor a implementar, junto a los municipios y comunas rurales, durante esta temporada invierno 2020

Al respecto, Torres Otarola indicó que “tenemos el gusto de poder presentarlo la semana que viene. Más allá de que el trabajo técnico y las herramientas legales que terminaron de hacerse hace 10 días, estamos terminando de articular la presencia de todos los intendentes para que puedan hacerse hacedores inmediatamente del Plan Calor”.  

“Este año es un Plan Calor que se realizará con mucho esfuerzo, tratando de cumplir con todos los requerimientos financieros y económicos, que sabemos que han aumentado desde el año pasado al día de hoy. El aumento es significativo, es casi un 50% más que antes”, precisó la funcionaria provincial.

Nuevas articulaciones

En ese sentido, Torres Otarola remarcó que “se agregaron muchas articulaciones dentro de los anexos del decreto del Plan Calor, que tienen que ver con posibilitar a las herramientas de extracción de leña, y propiciar la habilitación de fuentes de acción concreta que permitan ocupar personal en aquellas localidades con bosques aledaños, acompañándolos con instrumentos colaterales al Plan Calor”.

“Por ejemplo, en una localidad como Cholila, que tiene campos anexos - más allá de tener acceso al Parque Nacional- se puede trabajar desde el municipio con las áreas gubernamentales pertinentes para obtener los permisos. Nosotros, desde el Ministerio, potenciaremos la articulación de equipamiento o bienes de consumo, para poder garantizar una extracción de leña colateral, independientemente de los montos para la compra correspondientes al Plan Calor”, explicó la Ministra, agregando que “de esta manera se pueden obtener un número de leña social y ayudar a las localidades aledañas en la venta, como también impulsar un acopio propio paralelo para solventar contingencias que se puedan presentar en la temporada otoño invierno”.  

“Cuando hablamos de Plan Calor se entiende que podría ser cualquier elemento que sostenga la unidad calórica dentro de un hogar, es decir, si hay localidades donde el consumo de leña no es necesario porque hay mayor red de gas, pero hay dificultad para contener la unidad calórica dentro de un habitáculo familiar, se trabajará en la compra de aquellos kits necesarios, sea fibra de vidrio, chapa, nylon, aberturas, etc.; todo lo que permita contenerla”.

Gestiones en Nación

A partir de las dificultades observadas luego de los fuertes vientos que azotaron a la provincia y teniendo en cuenta el inicio del período de otoño invierno, la titular de la cartera Social comentó que “el viernes de la semana pasada arrancaron gestiones con el Gobierno Central. Enviamos a nuestro equipo de Desarrollo Social para que se reúnan con Asistencia Crítica de Nación, área paralela a Desarrollo Social, que brinda apoyatura en elementos concretos para procesos de crisis”.

“De todas formas, desde el Ministerio, junto con Defensa Civil y con otros actores de diferentes áreas gubernamentales afines a las cuestiones climatológicas y que trabajan en el territorio, como Salud o como la  Policía, estamos haciendo un relevamiento de los elementos de urgencia que tenemos que tener en nuestros lugares para poder dar respuestas inmediatas”, subrayó Torres Otarola.

Tarjeta Alimentar

Al respecto de la implementación de la Tarjeta Alimentar, la Ministra indicó que “seguimos avanzando con los detalles de implementación y el criterio es que sea lo más inmediato posible”.

“Es muy bueno lo que propicia Nación, porque nos va a permitir como Gobierno provincial, volver a rearticular y organizar la logística de nuestra propia Tarjeta Social y proyectar la visión de cobertura de la población que la tarjeta nacional no cubre. Por ejemplo, seguir con el parámetro de abordar la tercera edad y a los menores de 6 a 18 años. Tenemos la perspectiva de poder tener una tarjeta más plural”, concluyó Torres Otarola.  

 

Volver