DESTACARON QUE LA GESTIÓN ENERGÉTICA ENTRE 2015 Y 2019 PERMITIÓ AUMENTAR LAS INVERSIONES Y LA CAPACIDAD DE GENERACIÓN

 


Lo afirmó Mauricio Roitman, ex subsecretario del Ministerio de Energía y ex presidente del ENARGAS, durante una charla organizada por Zoom, este jueves por la tarde, por los diputados provinciales Manuel Pagliaroni y María Andrea Aguilera, y el diputado nacional Gustavo Menna.   

Con organización conjunta entre los diputados provinciales Manuel Pagliaroni y María Andrea Aguilera, y el diputado nacional Gustavo Menna se realizó este jueves por la tarde un encuentro por la plataforma Zoom con el ex subsecretario del Ministerio de Energía durante el Gobierno de Cambiemos, Mauricio Roitman, quien además fue presidente del Directorio del Enargas.
Roitman hizo una presentación sobre la gestión en energía 2016-2019, y puso hincapié en el intenso trabajo que se llevó adelante para la normalización institucional de los organismos nacionales, así como la implementación de un marco regulatorio claro que, indicó, estuvo ausente en la gestión anterior a la del Gobierno que asumió en 2015.
Este marco regulatorio, dijo, permitió darle previsibilidad a la inversión en energía, con lo cual se incrementó la capacidad instalada de manera considerable, así como se reforzaron y crearon proyectos de energías limpias, como las eólicas, con base en la Patagonia, y las solares, en el norte del país.  
El encuentro contó con las presencias de los intendentes de Rawson, Damián Biss, y de Esquel, Sergio Ongarato, así como de los concejales de Trelew, Rubén Cáceres, y de Rawson, Federico Figueroa. También participó el ex diputado nacional y referente en termas de energía a nivel nacional Juan Carlos Villalonga.   
Luego de breves palabras introductorias de Pagliaroni, Aguilera y Menna, Roitman hizo un racconto de la gestión, en la que mencionó “los problemas con los que nos encontramos y cómo se transitó un camino razonable para la solución de esos problemas”.
“Si algo tuvo la gestión de Cambiemos fue una tarea orientada a resolver problemas, no a crearlos”, dijo. Y entre los problemas mencionó que “los mercados estaban intervenidos, en el sentido de que dependían de un funcionario con su lapicera, lo cual era una mala señal para la inversión, que necesita ser previsible y ser razonable con un marco regulatorio y legal adecuado”.
El ex funcionario nacional, con amplia formación académica y trayectoria en el sector, dijo que existía al inicio de la gestión de 2015 la “necesidad de corregir el desaguisado fiscal que había”, ante lo cual “se buscó una racionalización de los subsidios para aumentar la inversión”, aunque “marcando que hubiera reglas razonables y precios razonables con respecto a las referencias de mercado nacionales e internacionales”, al tiempo que habló en este aspecto de la implementación del régimen de tarifa social, que benefició a 4 millones de personas.  
Mencionó además que “otro problema asociado fue la falta de transparencia y la corrupción”.
En este contexto dijo que se pusieron “esfuerzos importantes en generar energía y sumar potencia para la demanda”.
Como aspectos destacables dijo que durante la gestión de Cambiemos “se incrementó la capacidad de generación en más de 6,7 GW y el margen de reserva del pico de demanda eléctrica creció de 1,5% en 2016 a 10,3% en 2008”.
Además se implementó un “ambicioso programa de energías renovables, con los molinos eólicos en la Patagonia y los parques solares en el norte de la Argentina”, y se dictó la Ley de generación distribuida. Estas medidas, destacó, posibilitaron que se volviera a exportar gas natural a Chile y a Brasil.
“Cambiemos restauró los marcos regulatorios, se fue haciendo camino al andar, y el mercado fue aprendiendo las reglas”, resumió Roitman.

Volver