MESA DE DIÁLOGO MULTIPARTIDARIO


IGNORAR LA REALIDAD NO ES EL CAMINO


Ante la apremiante situación sanitaria no se puede mirar para otro lado.
El Hospital Zonal de Esquel cuenta con las mismas 6 camas de terapia intensiva que había antes de la pandemia, para más de 100.000 habitantes, y ya se han ocupado en su totalidad.
Si a ello se suma la escasez de insumos y elementos de protección y la crítica condición en que se encuentran los y las integrantes del Sistema de Salud (personal médico, de enfermería y auxiliares de todos los servicios), a raíz del estrés físico y psicológico de todos estos meses, el pronóstico es de tal gravedad que obliga a encarar el momento con la mayor responsabilidad.
El estado del Sistema de Salud es crítico y no se limita a los pacientes afectados con Covid: se encuentra desbordado en su capacidad de atención y eso también afecta a las personas con otras urgencias o emergencias
Frente a este panorama, el Señor Ministro de Salud sostiene que no hay que tomar nuevas medidas porque la coyuntura no es distinta a lo que ocurre en otras partes de la provincia.
Afirma el ministro que “no se puede pedir responsabilidad social porque la gente está cansada” y que “solo podemos apelar a la responsabilidad individual: lavado de manos, tapabocas y distanciamiento”.
Eso constituye un inaceptable renunciamiento a su deber como funcionario, que confirma la incapacidad de los gobiernos provincial y municipal para adoptar las medidas que se requieren para proteger a la población, que debería ser la prioridad.
Esas declaraciones del ministro desautorizan a los funcionarios del Sistema de Salud que han reflejado muy claramente el alto grado de vulnerabilidad del sistema y su inminente colapso si no se actúa con celeridad y decisión y que vienen reclamando medidas preventivas acorde a la fase en que nos encontramos.
Las declaraciones del ministro parecen dirigidas a cubrir las erráticas decisiones del gobierno municipal, en un pacto tan inexplicable como peligroso, y generan un falso estado de tranquilidad, completamente contraproducente en estos momentos.
No se puede ignorar la realidad. Tenemos un espejo en los países europeos, que nos muestran, con alguna anticipación, lo que aquí sucederá, inevitablemente.
Es preciso actuar con urgencia y escuchar a los profesionales y técnicos que son quienes están en la primera línea de combate contra el virus. No se puede diagnosticar y dictar medidas desde un escritorio, desoyendo a los protagonistas.
La hora exige tomar decisiones responsables, aunque no sean del agrado de todos, con el convencimiento de que, a la larga, todos nos veremos beneficiados.
Los partidos políticos con representación parlamentaria que formamos esta Mesa de Diálogo, con la legitimidad que nos da la representación electoral de los vecinos de Esquel, alertamos sobre el peligro de seguir subestimando la situación sanitaria y solicitamos una urgente reunión con el Señor Intendente con el objeto de analizar
la situación y evaluar las próximas acciones, con la seguridad de que hoy más que nunca se necesita que las decisiones que se adopten cuenten con el mayor respaldo para tratar de minimizar los graves efectos de la pandemia.
Sólo con diálogo y consenso podremos hacer frente al desafío.
FIRMANTES:
FRENTE VECINAL ESQUEL - Mesa directiva
PARTIDO JUSTICIALISTA - Consejo de localidad
Concejales: Valeria Elena Saunders, María Martínez, Lis Aguirre, Hernán Alonso.
Emmanuel Alarcón, Evangelina Chamorro, Omar Daher, Omar Fernández, Osvaldo González Salinas, Flavio Romano.

 

Volver