EDUCACIÓN CONTINÚA DESARROLLANDO TALLERES DE SENSIBILIZACIÓN A LA INTERCULTURALIDAD EN LA FORMACIÓN DOCENTE

 

De la propuesta participaron estudiantes y docentes de los ISFD Nº 804 (Anexo Trevelin), Nº 813 (Anexo Cholila), Nº 802 (Anexo Alto Río Senguer), Nº 802 y 807 (Anexos Sarmiento).

 

El Ministerio de Educación, a través de la Subsecretaría de Coordinación Técnica Operativa de Instituciones Educativas y Supervisión, continúa desarrollando los Talleres de Sensibilización a la interculturalidad en la Formación Docente destinados a estudiantes y docentes de los Anexos de los ISFD ubicados en el ámbito rural.

Esta acción, que surge de una articulación entre la Dirección General de Nivel Superior a través de su línea de Políticas Estudiantiles y  la Coordinación de Educación Intercultural y Bilingüe (EIB) del Ministerio de Educación, marca un avance sustantivo en  el propósito de hacer cumplir las Leyes Nacional y Provincial de Educación que establecen la  transversalidad de la EIB, como estrategia de equidad educativa, a todos los niveles, modalidades y ámbitos del sistema educativo y, a la Formación Docente. 

Los talleres se orientan a hacer conocer los lineamientos de la EIB, a sensibilizar a esta modalidad educativa desde una mirada crítica y a interpelar la subjetividad construida.

En ese marco, el equipo técnico de EIB propone una dinámica que se orienta a promover la reflexión sobre temáticas que interesan y/o preocupan a los estudiantes tales como la invisibilidad del genocidio de los Pueblos Originarios, las dificultades para la imposición de nombres en lenguas vernáculas, el enmascaramiento de las identidades en el ámbito educativo y, la omisión de la historia local originaria en la información que se brinda a los turistas.

En algunos Anexos se contó con el acompañamiento por los Kimche (ancianos sabios de las comunidades locales) que aportaron su sabiduría y experiencia.

El taller promueve la reflexión crítica y permite a los estudiantes interiorizarse sobre la única modalidad educativa que tiene presencia en la Constitución Nacional. Además, favorece situaciones de retroalimentación cuando, los mismos estudiantes, socializan y ponen en valor saberes y prácticas originarias que siguen vigentes en sus localidades como, por ejemplo, los conocimientos de la botánica tradicional y de las técnicas ancestrales de construcción como la permacultura que, en tiempos recientes, se están implementando en algunas zonas con resultados satisfactorios. Esto es un indicador de que los objetivos se cumplen. Por eso, en el mediano plazo, está previsto ampliar la cobertura al resto de los Anexos localizados en el ámbito rural, se señaló desde la Coordinación de EIB.


 

 

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