ESPECIALISTA BRINDÓ CHARLA SOBRE SISTEMA ESTATAL DE FORTALECIMIENTO DE COOPERATIVAS SOCIALES EMPLEADO EN ITALIA

 

El licenciado Pablo Cangiano, disertó sobre un sistema desarrollado en el país europeo donde las Cooperativas Sociales son uno de los actores principales en la administración de servicios a favor de la comunidad.
El Gobierno del Chubut, auspició a través del Ministerio de la Familia y la Universidad del Chubut (UDC), la disertación llevada a cabo este miércoles en  Casa de Gobierno en Rawson a cargo de Pablo Cangiano, referida a la experiencia que Italia viene desarrollando a través de un Sistema Estatal de Fortalecimiento de Cooperativas Sociales y su impacto en la ciudadanía.

 


El especialista es licenciado en Antropología de la Universidad Nacional de Buenos Aires, especializado en sociología sanitaria en la Universidad de Bologna (Italia), y actual director general de la Cooperativa Social “Duemilauno Agenzia Sociale” (Trieste, Italia).
De esta manera, el Ejecutivo provincial continúa con acciones tendientes a consolidar políticas públicas al fortalecimiento de la economía social a nivel local.
En este contexto, Cangiano luego de agradecer la invitación de la Universidad del Chubut y del Gobierno del Chubut, manifestó que “hace 30 años que trabajo en el mundo de las cooperativas italianas, donde hemos desarrollado un modelo de servicios hacia las personas que estamos tratando de difundir y comunicar en la Argentina de hoy, que necesita de nuevas ideas. Hay que pensar en un camino intermedio donde crear una zona de economía social y en la cual las personas son productivas, trabajan, y los ciudadanos reciben los servicios”.
“Se trata de organizar servicios públicos a través del uso de cooperativas desarrolladas en el campo de los cuidados, de la educación, la rehabilitación psiquiátrica, inserción laboral de personas con dificultades”, detalló Cangiano, quien puso de relieve que “el mundo de las cooperativas integradas es muy grande en Italia. Hoy en día ocupa a más de medio millón de personas, con unos 12 mil unidades cooperativas, y es el brazo derecho del Estado en la organización de la prestación de servicios sociales de cuidado”.
“Es un poco superar la dicotomía entre sector público y privado, dado que muchas veces prima el sector público o por el contrario, que todo se licencia al sector privado -continuó el especialista- Y en este sentido, las cooperativas son un término intermedio donde se obtienen resultados de producción que no se consiguen ni en el Estado ni solo con el sector privado. Se conjuga la idea de empresa y de economía solidaria; donde no prima la idea de ganancias sino de hacer las cosas bien”.
Luego, Cangiano explicó que “dentro de un sistema de licitaciones públicas el Estado contrata servicios muy complejos, como la administración de geriátricos, servicios de psiquiatría muy elaborados, donde las cooperativas concurren y construyen sistema, toda vez que no podemos pensar en un Estado que solo hace asistencia o un mercado que solo hace ganancias”.
Finalmente, ponderó que “en Argentina relevamos experiencias en Mar del Plata, Rosario, Tres Arroyos, entre otros lugares, y en particular en Trelew con el proyecto de Desarrollo Local “Trelew Ciudad de Cuidados: hacia una Red de Cooperativas de Trabajo”, que promueve el desarrollo sostenible implementado por la UDC, en convenio con el Municipio local y otras Instituciones, con financiamiento del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en la formación de cuidadores de adultos mayores y de la primera infancia.
Estrategias de cuidado en la comunidad
Por otro lado, la directora de la Unidad Académica Salud Social y Comunitaria de la UDC, Marcela Freytes, explicó que “nos interesa trabajar  con los decisores de políticas públicas que la Universidad puede generar insumos que sirvan para el desarrollo de políticas sociales inclusivas y ajustadas a derecho”, y sumó que “retomos un proyecto de desarrollo local que viene desarrollando la UDC en Trelew, que tiene que ver con impulsar la conformación de cooperativas de cuidado, de alguna manera inspirado en este modelo italiano de cooperación social para todo lo que son los servicios de cuidado”.
En esta línea, Freytes realzó que “estamos trabajando en conjunto con el municipio de Trelew y la Subsecretaria de Asociativismo de la Provincia, y financiamiento de Naciones Unidades, en el proyecto “Trelew Ciudad de Cuidados”, que partió de un diagnóstico de situación de necesidades de cuidado de primera infancia, adultos mayores y personas con discapacidad. Se están prestando de forma gratuita cursos de cuidado al asociativismo; y para 2020, el trabajo es armar redes donde las cooperativas generen una sinergia con el Municipio y potenciales contratantes, con todo el marco normativo necesario”. 
“Esto tiene una doble vía: por un lado, tiene que ver con el cuidado a personas que tienen algún tipo de desventaja, y por otro con la inclusión laboral de personas con discapacidad, vinculadas a la problemática de salud mental o adicciones. Nos parece que es un modelo interesante para superar la dicotomía público-privado, porque todo el desarrollo cooperativo es, como dicen en Italia, un privado social, porque no se trata de del sector estatal pero tampoco es el privado con fines de lucro, sino con un beneficio de mejora en la comunidad”, completó la Directora.
Presencias
Participaron de la charla la secretaria General de Coordinación de Gabinete, a cargo del Ministerio, Gisel Avendaño Sancha; la directora de la Unidad Académica Salud Social y Comunitaria de la UDC, Marcela Freytes; el director de la Unidad Académica de Producción, Ambiente y Desarrollo Sostenible de la UDC, Fernando Menchi; la coordinadora del Observatorio de Género de la UDC, Cecilia Russo; la responsable del área de Economía Social del Ministerio de la Familia, Fernanda Gigena; el designado secretario de Trabajo, Dr. Cristian Ayala, el subsecretario de Asociativismo y Economía Social de la Provincia, Exequiel Villagra; el coordinador de la Agencia de Desarrollo Productivo y Economía Social de la Municipalidad de Trelew, Hugo Schvemmer; el presidente de la Cooperativa Eléctrica de Trelew,y de la Federación Chubutense de Cooperativas de Servicios Públicos, Fabricio Petrakosky; la subsecretaria de Pesca, Paola Ciccarone; el director de EMAL Rawson, Raúl Molinari; el concejal electo de Rawson, Fernando Mondo; el representante del Municipio de Rawson, Eduardo Varela; como así también referentes de Economía Social local;  integrantes de los movimientos Barrios de Pie, del Polo Textil, de la Asociación Civil ´Todos por los jóvenes’, entre otros.

Volver