ESQUEL: FAMILIA TRABAJA EN CONJUNTO CON EL SERVICIO DE PROTECCIÓN DE DERECHOS Y EL DISPOSITIVO PENAL JUVENIL

Se efectuó el segundo Ateneo, en el marco del cual se debatieron y analizaron metodologías de trabajo, intervenciones y líneas de acción.
El Ministerio de la Familia y Promoción Social, que conduce Valeria Saunders, realizó en Esquel el Ateneo, un encuentro de trabajo destinado a los equipos de los Servicios de Protección de Derechos y Penal Juvenil.

 


Se trata del segundo Ateneo, teniendo en cuenta que ya fue efectuado en Trelew, un dispositivo a través del cual los profesionales y operadores, socializan, diseñan y revisan sus prácticas y casos concretos a la luz de los aportes teóricos.
En ese marco, el Equipo Técnico de la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Familia, concretó el 2 Ateneo en Esquel con el objetivo de ampliar posibilidades de trabajo articulado con el dispositivo Penal Juvenil y el Servicio de Protección de Derechos.
Es por eso que, de la actividad formaron parte los operadores, operadoras y profesionales de los dispositivos.


Ateneo en Esquel
En la ocasión, se realizó la presentación de una situación compleja trabajada por parte de los equipos de ambos dispositivos, a partir  de la cual se intercambiaron saberes en relación con las prácticas, se reflexionó al respecto de lo actuado y en ese contexto grupal de aprendizaje, se debatieron alternativas de resolución.
Esta práctica permitió generar conocimiento, aplicable a la situación analizada y a otras en las que intervienen los equipos, asimismo se logró ampliar posibilidades de trabajo articulado de los equipos, encontrar líneas de acción, construir estrategias de intervención, y relevar los conocimientos que tienen los equipos técnicos y operadores.
Además, describir las prácticas profesionales que se realizan en los dispositivos, con los adolescentes y sus familias y/o comunidad, identificar criterios de derivación y/o articulación en esas intervenciones, analizar los logros y obstáculos, percibidos por los profesionales y operadores.
Es importante mencionar que, los equipos locales que participaron del encuentro previamente trabajaron en la selección y presentación de la situación que se trabajó en el Ateneo.

Volver