PIDEN LA ANULACIÓN DE UN FALLO QUE PROLONGA LA RECLUSIÓN DE UN HOMICIDA


Es por un hecho ocurrido en Esquel en 2003. Está involucrado un chino que mató a un compatriota y su hijo

La Defensa Pública de la Provincia, presentó ayer en Rawson, un recurso extraordinario ante el Superior Tribunal de Justicia, solicitando se deje sin efecto una resolución adoptada por la Justicia de Esquel, por la cual se modificó el cómputo de pena contra un hombre de origen asiático, condenado por homicidio.
Se juzga un hecho acaecido el 5 de noviembre de 2003, que provocó una fuerte conmoción en la ciudad cordillerana. El implicado es Wang Yu Liang, un ciudadano chino que en noviembre de 2003 mató a un hombre de la misma nacionalidad y a su hijo de 4 años.
Los crímenes fueron perpetrados en un restaurante, ubicado en pleno centro de Esquel, cuyo dueño era Fun Yun Hua y donde trabajaba Yu Liang.
El ataque del homicida al propietario se concretó en el depósito del comercio, con un elemento contundente con el que le produjo lesiones mortales.
Posteriormente, se dirigió a la habitación donde dormía el menor, a quien le quitó la vida con dos golpes certeros en la cabeza.
En el juicio, Wang Yu Liang fue condenado a prisión perpetua con reclusión por tiempo indeterminado y se probó que la muerte de Fu Yan Hua se produjo con el propósito de facilitar y consumar otro delito, como fue el apoderamiento ilegítimo de dinero en pesos, dólares y dinero chileno.
En octubre de 2012, la justicia de Esquel aprobó el cómputo de la pena y resolvió que Wang Yu Liang podía beneficiarse con el régimen de salidas transitorias a partir del 10 de noviembre de 2018 y con la libertad condicional a partir del 10 de noviembre de 2023.
Sin embargo, en una audiencia celebrada el 25 de octubre de 2016, el Ministerio Público Fiscal presentó un nuevo cómputo de pena, el que fue convalidado por el juez de Ejecución, Dr. Jorge Criado y un mes después, ratificado por la Cámara de Apelaciones Penal de Esquel.
Con el nuevo cálculo de condena, el presidiario, recién podrá acceder a las salidas transitorias a partir del 9 de noviembre de 2026 y a la Libertad Condicional desde el 9 de noviembre de 2028.
El Defensor General Adjunto, Jorge Benesperi, quien asistió a la audiencia acompañado por el Defensor General de la Provincia, Sebastián Daroca, fue el encargado de explicitar los detalles del recurso extraordinario, ante los miembros del Superior Tribunal de Justicia.
El funcionario judicial sostuvo que “es inaceptable que después de que el condenado ha cumplido con todas las obligaciones y requisitos carcelarios, ahora le digan que el cómputo está mal hecho y que tiene que estar 8 años más preso”.
Benesperi indicó que “el acusado confió en la Justicia pero el Estado le ha mentido, no se le respetó el derecho adquirido ni la seguridad jurídica”.
Tras destacar la buena conducta de Wang Yu Liang, el Defensor manifestó que “un error de la Fiscalía no puede recaer en el acusado” y con respecto al argumento de que el cómputo de una pena puede ser revisado, añadió que “el Código establece que ese cómputo solo puede modificarse si beneficia al imputado”.
El caso está en manos de los ministros Alejandro Panizzi, Mario Vivas y Miguel Ángel Donnet.

 


 

Volver