EL HOSPITAL DE ESQUEL INCORPORÓ IMPORTANTE EQUIPAMIENTO PARA OPTIMIZAR LA DONACIÓN DE PLAQUETAS Y PLASMA

 


“Es la primera máquina de estas características disponible en el sistema de salud pública de toda la provincia”, señaló la jefa del Servicio de Hematología y Hemoterapia del hospital cabecera de la región cordillerana, Laura Jones, quien destacó que “nos llegó gracias a una donación anónima y dirigida al hospital, en un momento clave de la pandemia por Covid-19, en el que necesitamos fortalecer nuestro sistema de respuesta sanitaria”.  


El Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Zonal de Esquel, dependiente del Ministerio de Salud del Chubut, que conduce Fabián Puratich, incorporó recientemente un equipo de plasmaféresis (Sistema de Recolección Móvil Haemonetics MCS+), que tiene por función optimizar las donaciones de plaquetas y las donaciones de plasma de pacientes recuperados de COVID-19. 


Beneficios para pacientes y donantes 
Sobre la nueva máquina, la jefa del Servicio de Hematología y Hemoterapia del hospital cabecera de la región cordillerana, Laura Jones, explicó que “su aplicación tendrá beneficios tanto para donantes de plaquetas y de plasma por parte de recuperados de Covid-19 como para pacientes, ya que permite que las transfusiones sean más efectivas y confortables que la forma manual de extracción”. 
A su vez, la referente sanitaria detalló que “la aféresis es un proceso de donación de sangre diferente al que trabajaban habitualmente en el servicio, que consiste en recoger un volumen menor de sangre y separar los elementos necesarios, restituyendo el resto de los componentes al donante”. 
“Cada vez que tenemos una urgencia que requiere un soporte transfusional con plaquetas, debemos conseguir un promedio de 15 o 20 donantes para asistir a un paciente, mientras que cada una de las donaciones por aféresis equivale a la donación de 18 donantes comunes”, destacó. 
Además de la comodidad para los donantes, la profesional médica resaltó que “la máquina se utiliza para el recambio plasmático terapéutico en patologías específicas con esa indicación, evitando eventualmente derivaciones a otros centros de mayor complejidad”. 


Primer equipo de este tipo en el sistema de salud pública 
Asimismo, Jones indicó que la nueva tecnología incorporada al Hospital Zonal de Esquel “es la primera máquina de estas características disponible en el sistema de salud pública de toda la provincia”, y valoró la acción solidaria que permitirá dar un gran paso adelante en la atención a donantes y pacientes, ya que el equipamiento “nos llegó gracias a una donación anónima y dirigida al hospital, en un momento clave de la pandemia por Covid-19, en el que necesitamos fortalecer nuestro sistema de respuesta sanitaria”. 
Además, la referente sanitaria destacó “el acompañamiento de la coordinadora del Programa Provincial de Hemoterapia, Claudia Tedeschi, quien realizó las gestiones necesarias para concretar su adquisición como la de la provisión de los insumos que requerirá”. 


Capacitación y puesta en funcionamiento 
Para la puesta en funcionamiento del equipo, el personal del servicio realizó la capacitación correspondiente con la empresa proveedora Asertiva S.A. y recibió la colaboración local de la técnica Viviana Bach. 


Convocatoria del Hospital de Esquel 
Por último, Jones recordó “a los pacientes recuperados de Covid-19 y a las personas que deseen registrarse como donantes de plaquetas por aféresis de forma altruista, voluntaria y repetida, que en el Hospital de Esquel comenzamos a confeccionar una lista de donantes y a estudiarlos para que en el momento que se requiera se puedan hacer efectivas las donaciones”, finalizó.

Volver