PUBLICIDAD. DIPUTADOS SI DIPUTADOS NO.

Por tercera vez tomará estado parlamentario este martes, un proyecto de Ley tendiente a regular la utilización de fondos públicos destinados a publicitar actos de gobierno e información que obligatoriamente el Estado debe comunicar a los ciudadanos.

 

El autor del mismo es el Ing. Javier Touriñan (PJ-FpV) quién ya en el año 2010 había presentado similar inquietud, sin que prosperara. Ocurrió lo mismo cuando lo impulsara en 2013, su cuñado, el entonces Diputado Roberto Risso (UCR), quién dejó expresa constancia en versión taquigrafica que él no era el autor intelectual de la propuesta, y que la hacía suya por estar de acuerdo en lo que Touriñan planteaba.

El legislador comodorense en esta nueva presentación, que tiene importantes modificaciones superadoras, y que ingresará como el Proyecto de Ley 017/18, propone que la Ley, que esta vez se espera sea sancionada y promulgada, regule la producción, asignación distribución, contratación y control de la publicidad oficial o el sector público de la provincia del Chubut.

La norma que se impulsa tiene la finalidad de Transparentar y fiscalizar las relaciones entre el Sector Público y los medios de comunicación social en materia de publicidad oficial. Integrar la estrategia general de comunicación y publicidad de la provincia. Garantizar la utilidad pública y la racionalidad en la distribución de la publicidad oficial y Promover una esfera y debate público más democrático.

En la "Era Das Neves" se dilapidó una fortuna en publicidad que nada tiene que ver con la obligación del Estado de difundir sus actos de gobierno.  La Ley V - N° 67, (Antes Constitución Provincial) manda en su Articulo 13: "Los actos de los Poderes del Estado, de los municipios, de los entes autárquicos, descentralizados y empresas del estado son públicos. La ley determina la forma de su publicación y del acceso de los particulares a su conocimiento, así como los efectos de su incumplimiento. Incurre en falta grave el funcionario o magistrado que entorpece la publicidad de tales actos".

Ocurre que en Chubut, hay muchos miles de contratos de publicidad durante la "Era Das Neves" que son "Auspicios" publicitarios, que están siendo analizados desde hace algún tiempo, y que no responden a la obligación de difundir los actos de gobierno, y se enmarcan en lo que sería marketing personal e institucional. 

Más aún, llama mucho la atención de quienes analizan estas situaciones que hay entre los 71.713 contratos de publicidad publicados a partir del año 2003, en el Boletín Oficial, miles de "Auspicios", por ejemplo de programas radiales en los que nadie recuerda nunca haber escuchado que los mismos contaban con el "Auspicio" del Gobierno del Chubut.

Por caso, el medio que se está monitoreando en los últimos tiempos es LU 20 Radio Chubut, la emisora de Trelew que aparece con centenares de ordenes de publicidad con "Auspicios" para programas y servicios tales como El Mensajero Rural, Redacción 20, El Bazar, Son y se Hacen, Educativas o El estado de Rutas y Caminos, por citar solo algunos de los espacios que fueron "Auspiciados" por el Gobierno del Chubut, y nadie recuerda que en los mismos se haga explícita mención a tales "Auspicios", y se emita publicidad específica del gobierno en dichos programas.

Esta situación de los "Auspicios", que para algunos es "irregular" y para otros es al menos "llamativa", ya que en principio no existiría una contra prestación publicitaria, se multiplica en miles de casos que involucran tanto a otros medios radiales como a medios de TV y gráficos también, de nuestra provincia e incluso medios de alcance nacional.

Algunos Diputados quieren que se investigue a fondo qué paso con el manejo de miles de millones de pesos a partir del 10 de diciembre de 2003, entre este grupo están varios que quieren saber también cómo se financió la Campaña Das Neves Presidente 2011, y están los otros Diputados que pretenden que todo quede en la nada, y que se haga un borrón y cuenta nueva.

El tiempo dirá...y quizás lo podamos ver. Lo cierto es que en la provincia semi fundida actual, si bien la responsabilidad mayor se le atribuye al fallecido tri gobernador Mario Das Neves, hay co rresponsabilidades múltiples, y entre ellas de muchos periodistas, conductores de programas y dueños de MCS, que deberían hacer un "mea culpa", si es que realmente se pretende reconstruir Chubut a partir de un gran sinceramiento de los múltiples "culpables" de que se haya llegado a este presente, y estemos como estamos.

 

 

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