ONGARATO ANUNCIÓ IMPLEMENTACIÓN DE UN PROGRAMA DE APOYO ECONÓMICO PARA EL SECTOR COMERCIAL DE ESQUEL

 

El Intendente Sergio Ongarato, en conferencia de prensa junto al Secretario Coordinador de Gestión y Finanzas, Cdor, Matías Taccetta, anunció la implementación de un Programa Municipal de Apoyo Económico al sector comercial afectado por la contingencia en el marco de la pandemia por Coronavirus. El Municipio de Esquel destinará 5 millones de pesos, de recursos propios, para realizar préstamos de hasta 100 mil pesos a comerciantes de la ciudad. La devolución podrá realizarse hasta en 12 cuotas y con tres meses de gracia.

 


El mandatario municipal convocó este lunes por la mañana a la prensa local para dar detalles del programa que será implementado por el Municipio en beneficio de comerciantes de la ciudad. Ongarato destacó que la medida es posible “producto del trabajo que hemos realizado con el Secretario de Coordinación y Finanzas, Matías Taccetta, durante estos días. Esto nos posibilita a lanzar un programa de ayuda al sector comercial de Esquel que está siendo afectado por las medidas dispuestas a nivel nacional y que son necesarias para prevenir el Coronavirus”.

CON FONDOS MUNICIPALES
Explicó el Intendente que el programa “se financia totalmente con fondos municipales. Vamos a disponer de 5 millones de pesos que, nos van a permitir otorgarles desde la Municipalidad préstamos a aquellos comerciantes cuya actividad está siendo fuertemente afectada. Esto les va a permitir poder hacer frente a parte de las cuestiones financieras relacionadas con la actividad que realizan”.
Por otro lado, “días atrás firmé en conjunto con el Intendente de Trevelin –Héctor Ingram- una nota dirigida a entidades bancarias para solicitar ayuda financiera para comerciantes afectados”. Y asimismo “ya veníamos evaluando desde la Municipalidad, la posibilidad de contribuir a paliar la situación que atraviesan muchos comerciantes de  nuestra ciudad y hoy la estamos poniendo en marcha”.
A partir de la implementación del programa municipal de apoyo económico, “los interesados podrán inscribirse a través de un formulario que encontrarán en la página web de la Municipalidad: www.esquel.gov.ar”.

LOS DESTINATARIOS
Por su parte Taccetta señaló que “el programa está pensado para aquellos que tienen una habilitación comercial y que debido a las medidas dispuestas en el marco de la pandemia por Covid-19 no han podido abrir sus negocios. La intención del Municipio es hacer un préstamo de dinero en efectivo, de hasta 100 mil pesos por contribuyente, con un plazo de gracia de tres meses. La devolución podrán hacerla hasta en 12 cuotas”.
La condición “es que los contribuyentes tengan la habilitación comercial en vigencia y hayan presentado el pagado de los doce períodos del año 2019 mediante declaración jurada. Es una manera de premiar a aquellos contribuyentes que han cumplido y permitiendo también de esta manera que el Municipio haya podido hacer frente al pago de sueldos y otras obligaciones que tiene”.

TASA SUBSIDIADA
Subrayó que esta “es una forma de agradecer su compromiso, ayudándolos en esta situación tan complicada que hoy nos toca vivir. La tasa del préstamo es subsidiada. Sabemos que el banco está prestando a una tasa del 24%. Tenemos que terminar de definir cuánto sería el subsidio a la tasa pero, seguramente será menor al 24%”.
Los interesados “tendrán posibilidad de inscribirse hasta fin de mes, cargando todos los datos necesarios a través de la página web municipal. El monto máximo a solicitar por cada contribuyente es el 10% del ingreso mensual declarado”, indicó Taccetta.

BENEFICIOS PARA LA COMUNIDAD
Recordó además Taccetta que semanas atrás “hemos puesto en vigencia una resolución mediante la cual se otorgan ciertos beneficios para todos los contribuyentes en general. Contempla no solo bonificaciones especiales en la Tasa de Inspección, Seguridad e Higiene, sino que hay muchos beneficios más”.
De esta manera, el Programa de Apoyo Económico al sector comercial “se suma a esos beneficios. Y hoy estamos hablando de créditos en efectivo entregados al comerciante”.

“UN ESFUERZO MUY GRANDE”
Para cerrar, el Intendente Ongarato dijo que la Municipalidad “hoy puede hacer este aporte económico a comerciantes de nuestra ciudad, gracias al trabajo que se viene realizando desde hace cuatro años en los cuales hemos racionalizado al límite todos los gastos municipales, tratando de que cada centavo vuelva a obras y beneficios para la comunidad”.
“En este momento, teniendo en cuenta la situación que están pasando muchos comerciantes de Esquel, vemos que una de las mejores maneras en que podemos contribuir es a través de este apoyo económico que vamos a hacer. Para que los comerciantes puedan seguir funcionando, a pesar de los problemas que generan las medidas restrictivas para prevenir el Coronavirus. Es un esfuerzo muy grande que se hace desde la Municipalidad. Y tener las cuentas en orden, nos permite poder destinar esta ayuda que están necesitando muchos comerciantes que además, en su gran mayoría dan puestos de trabajo a otros vecinos de la ciudad”, concluyó el Intendente.-

 

Volver