TORRES OTAROLA: “EL AISLAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIO NOS OBLIGA A REFORZAR LAS REDES DE CONTENCIÓN EN MATERIA DE GÉNERO”

 

Así lo manifestó la titular del Ministerio de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud del Chubut, quien convocó a una reunión de trabajo virtual con el Procurador General, el SAVD y los Fiscales de Género de toda la provincia para seguir fortalecimiento los protocolos de acción, la comunicación y las intervenciones en casos de violencia de género en contexto de cuarentena.  

 


En el marco del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), y partir de la observación del aumento de casos de violencia doméstica y su recrudecimiento, el Ministerio de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud del Chubut, a cargo de Cecilia Torres Otarola, convocó a una  reunión virtual con los Fiscales de Género y Delitos contra la Integridad Sexual; el Director del Servicio de Atención a la Víctima (SAVD); y el Procurador General Dr. Jorge Miquelarena. 
En este marco, cabe destacar que desde la Dirección de Equidad de Género, dependiente de la cartera Social de la Provincia, se está trabajando fuertemente para dar respuesta y acercar herramientas de contención a las víctimas de violencia de género. Por ello, durante la reunión, la Ministra estuvo acompañada por Verónica Paris, técnica de dicha Dirección; como también por el  Subsecretario de Políticas Sociales, Claudio Mosqueira. 
Protocolo de actuación intrapoderes 
Durante la teleconferencia, se acordó la elaboración conjunta de un documento en donde se expondrán las diferentes demandas y aportes en materia de políticas de género para la elaboración de un protocolo unificado de actuación. El trabajo se articulará entre el  Ejecutivo y el Poder Judicial, teniendo en cuenta los recursos disponibles de ambos sectores en el contexto de la pandemia. 
El objetivo es fortalecer los canales de comunicación, para que las víctimas de violencia puedan denunciar en este contexto, implementar estrategias de acción conjuntas y poder acercarlas a la comunidad a través de diferentes plataformas virtuales y redes sociales, según propuesta de los mismos fiscales. 
Fortalecimiento de las intervenciones 
Al respecto, Torres Otarola enfatizó que “en el contexto de cuarentena, las conductas quedan exacerbadas, por lo que hay que trabajar fuertemente en otros mecanismos para que las mujeres puedan denunciar sin que repercuta en continuar con el aislamiento en su propia vivienda. Esto lo incluiremos en el protocolo y hago esta mención poniéndome en el lugar de las mujeres. No quiero y no puedo evitar pensar en ellas”. 
“Hemos formado un equipo de trabajo muy interesante e idóneo con las partes pertinentes para que se aísle al agresor y se contenga a la víctima con la urgencia que el estado de cuarentena requiere. Por ello, se avanzará en la firma de convenios con instituciones eclesiásticas, teniendo en cuenta que tienen capacidad de realizar una contención socioemocional, para garantizar que al agresor efectivamente se lo retire del lugar y no a la víctima que denunció”, sostuvo la titular de la cartera social de la Provincia. 
Además, Torres Otarola afirmó que “en una situación excepcional como la que estamos atravesando es necesario fortalecer las intervenciones a través de redes de trabajo locales, provinciales y nacionales”, y ratificó que desde que comenzó la cuarentena obligatoria, también se está trabajando en conjunto y en constante comunicación con el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad de Nación. 

Volver