NOTICIAS DEL CONCEJO DELIBERANTE DE ESQUEL

 

 

EMERGENCIA SANITARIA DEL SISTEMA DE SALUD PÚBLICA EN ESQUEL
El Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Esquel sancionó una Declaración referida a la Emergencia Sanitaria del Sistema de Salud Pública en la ciudad de Esquel, por el plazo de ciento ochenta días. 
La Declaración solicita al Gobierno de la Provincia del Chubut que -de manera urgente- arbitre todos los medios necesarios a fin de dar respuesta al sistema de salud pública, para garantizar el óptimo funcionamiento del mismo, dando cumplimiento a lo dispuesto en la Ley I N° 677, que declara la Emergencia Sanitaria en toda la provincia.
La Declaración, además, insta al Departamento Ejecutivo Municipal a dar cumplimiento a lo establecido en la Ordenanza 239/17 en un plazo no mayor a los cinco días a partir de la fecha de sanción de la presente.
Es de destacar que la Ordenanza Municipal Nº 239/17 -sancionada el 22 de diciembre de 2017- dispone: “Artículo 1º Convócase en un plazo no mayor de treinta días a una mesa de discusión y diálogo para la elaboración de políticas públicas tendientes a generar un espacio de sensibilización en relación a la situación de los trabajadores de la salud pública. Artículo 2º La mesa de discusión y diálogo deberá estar integrada por autoridades sanitarias, miembros de la coordinación de Municipio Saludable, representantes de los Trabajadores de la Salud, Asociaciones Profesionales, Organizaciones No Gubernamentales con competencia en el tema, miembros del Concejo Deliberante y comunidad en general”.
De la Declaración en cuestión se remitirá copia al Sr. Gobernador, al Sr. Ministro de Salud, a la Honorable Legislatura y a los Concejos Deliberantes de la Provincia del Chubut.

 

ADHESIÓN A LEY PARA USO MEDICINAL DE LA PLANTA CANNABIS
El Honorable Concejo Deliberante de Esquel - en la quinta sesión ordinaria- adhirió a la Ley Provincial I - N°601 “Investigación Médica y Científica de Uso Medicinal de la Planta Cannabis y sus Derivados” y a la Ley Provincial I - N°588 “Incorporación del aceite de Cannabis al Vademécum de Salud Pública de la Provincia”.

DECLARACIÓN DE RECHAZO AL DECRETO DE NECESIDAD Y URGENCIA DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL
El Honorable Concejo Deliberante de Esquel -en la quinta sesión ordinaria- rechazó, en todos sus términos, el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 522/2020 del Poder Ejecutivo Nacional, mediante el cual se dispone la intervención transitoria de la empresa agroexportadora privada, de capitales nacionales “Vicentin S.A.I.C”.
El HCD requiere al Poder Ejecutivo Nacional se deje sin efecto -de forma inmediata- el mencionado Decreto de Necesidad y Urgencia.
De igual forma el Honorable Concejo Deliberante vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional respete la independencia de los Poderes Legislativo y Judicial en toda la Nación.
De esta Declaración se enviará copia al Sr. Presidente de la Nación, al Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, y a los Legisladores Nacionales de la Provincia de Chubut.

SE DECLARÓ DE INTERÉS MUNICIPAL EL DIPLOMADO EN AGROECOLOGÍA, SOBERANÍA ALIMENTARIA Y POLÍTICAS PÚBLICAS.

El Honorable Concejo Deliberante de Esquel declaró de Interés Municipal el Diplomado en Agroecología, Soberanía Alimentaria y Políticas Públicas, dictado por la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Es de destacar que el dictado de la diplomatura tiene como objetivo promover procesos de aprendizaje comunitarios que rescaten el papel del pensamiento crítico y creativo, desde un diálogo de saberes.  Además, contribuirá a la formulación colectiva de proyectos de producción, comercialización y consumo de base agroecológica.

 

 

 

Volver