CHUBUT PARTICIPÓ EN BUENOS AIRES DEL CONSEJO FEDERAL DE DISCAPACIDAD

 

En ese marco, se abordó “la confección del proyecto de creación de la Asignación Única por Discapacidad, que permitirá equiparar derechos y oportunidades y dejará de etiquetar a las personas con discapacidad con el rótulo de inválidos o incapaces laborales”, señaló el director provincial de Atención Integral de la Discapacidad, Marcelo Ortega, destacando que “esta propuesta fue realizada por la región patagónica”.

 


El Ministerio de Salud del Chubut participó recientemente en la ciudad de Buenos Aires de la “76° y 77° Asambleas Ordinarias del Consejo Federal de Discapacidad (COFEDIS)”, que tiene por objetivos preservar el rol de las provincias y de las municipalidades en la instrumentación de las políticas nacionales en prevención y rehabilitación integral de las personas con discapacidad, como así también la planificación, coordinación y ejecución de los aspectos que involucren la acción conjunta en los distintos ámbitos.
En representación de la cartera sanitaria provincial, que conduce Adrián Pizzi, concurrió el director provincial de Atención Integral de la Discapacidad, Marcelo Ortega.
También asistió Marilyn Rodríguez, en su carácter de representante de las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) de la región Patagonia.
Asignación Única por Discapacidad
El director provincial de Discapacidad, Marcelo Ortega, señaló que “en la asamblea se tocaron distintos puntos de interés que hacen a la realidad de las personas con discapacidad, como la agilización de los pagos del Programa Incluir Salud y la confección del proyecto de creación de la Asignación Única por Discapacidad, que permitirá equiparar derechos y oportunidades y dejará de etiquetar a las personas con discapacidad con el rótulo de inválidos o incapaces laborales, tal como sucede hoy con las pensiones no contributivas que se le otorgan”, destacando que “esta propuesta fue realizada por la región patagónica”.
Asimismo, Ortega manifestó que “se le solicitó a la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, una reunión de trabajo con los integrantes del COFEDIS a fin de avanzar sobre los ejes que prevé el Plan Nacional de Discapacidad”.
Jornadas de Discapacidad en Puerto Madryn y Rawson
Por otro lado, el director provincial de Discapacidad aprovechó la oportunidad para invitar a la comunidad a participar de la “Jornada de Participación Ciudadana” que se realizará el día miércoles 22 de agosto en Puerto Madryn, y de la “Jornada de Capacitación sobre Accesibilidad Universal” que se realizará el jueves 23 de este mismo mes en Rawson.
Ambas jornadas forman parte de un ciclo gratuito impulsado por la cartera sanitaria provincial, que tiene como lema “Hablemos de Discapacidad”.
Los interesados en participar pueden inscribirse al siguiente correo electrónico: discapacidadchubut@gmail.com, consignando sus datos personales y el organismo al que pertenecen.

 

Volver