“VAMOS A DEFENDER TODOS LOS DERECHOS ADQUIRIDOS QUE HOY TIENE LA PATAGONIA”

Así lo sostuvo el Gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, por la decisión del Gobierno Nacional ante la quita del reparto del fondo sojero a las provincias y municipios. 


“Quiero transmitirle a todos los chubutenses que estén tranquilos, porque vamos a defender todos los derechos adquiridos que hoy tiene la Patagonia”, puntualizó el gobernador de la Provincia, Mariano Arcioni, al enterarse de la medida arbitraria tomada por el Ministerio de Hacienda de la Nación, para eliminar la quita del reparto del fondo sojero a todas las provincias y municipios. 
Al respecto, Arcioni explicó que “la quita del fondo sojero representa para la provincia del Chubut una pérdida de más de 250 millones de pesos, de esos fondos el 33 por ciento van a parar a los municipios lo cual va repercutir en el desarrollo de obras y financiamiento de la gestión”.
Arcioni manifestó: “voy a estar en contacto con los senadores de Chubut para coordinar medidas para reclamar sobre este derecho que quedó ratificado en la firma del Pacto Fiscal al que adherimos casi todas las provincias de buena fe con el Gobierno Nacional”.
“Cuando uno habla de trabajar de forma conjunta, no es simplemente dejarlo en palabras sino que hay que trasladarlo en hechos. Vamos a estar presentes como lo hicimos anteriormente con la presentación solicitando la inconstitucionalidad del aumento de tarifas, luego la acción de amparo”, remarcó el Gobernador de la Provincia.
Por último, Arcioni remarcó que “el gobierno Nacional debe cumplir con lo que firma y acuerda con todas las provincias que adherimos al pacto fiscal”.
--
Subsecretaría de Información Pública del Chubut
Fondo anticrisis: Tarrío afirmó que “el Gobernador está definiendo en las próximas semanas reuniones con empresarios¨
El subsecretario de Economía explicó que una vez concluida esa etapa, se establecerán los mecanismos para la aplicación de una herramienta financiera que permita hacer frente a la recesión y la falta de trabajo. 
El subsecretario de Coordinación Financiera del Chubut, Luis Tarrío, se refirió al anuncio del gobernador Mariano Arcioni sobre la creación de una herramienta financiera que permita reactivar la obra pública en la Provincia. Indicó que una vez se definan las próximas reuniones con empresarios del sector privado y el destino de los fondos, desde el Ministerio de Economía “se establecerán los mecanismos de aplicación”.
Aclaró que “ahora estamos en el nivel de definiciones políticas” y explicó que cuando el mandatario acuerde con cada empresa “las formas de aporte, ahí entrará el Ministerio de Economía con el detalle de la figura, de cómo se manejarán los fondos, cuáles serán los controles, las modificaciones que cada uno quiera hacer y cuál será el manejo”.
Tarrío reveló que “ya se concretaron algunos encuentros con operadoras para avanzar en la creación de esta herramienta y adelantó que habrá reuniones similares en las próximas semanas”.
En este sentido, el subsecretario sostuvo que “las próximas reuniones y el destino de los fondos son todas cuestiones que están en la etapa de definición del propio Gobernador. Después nos encargará que veamos de qué manera se vuelca eso y queda estructurado en algún convenio para que tenga forma y se puedan aplicar los fondos”.

Volver