EL GOBIERNO PIDIÓ RESPONSABILIDAD EN LA DIFUSIÓN DE INFORMACIÓN Y ADVIRTIÓ QUE PUEDE HABER CONSECUENCIAS JUDICIALES PARA QUIENES NO LO HAGAN

 


“Pedimos que sigan trabajando de esta forma y tengamos responsabilidad de informar a la gente, que cada día hace el seguimiento al esperar la información”, remarcó el titular de la cartera de Gobierno en conferencia de prensa.


El ministro de Gobierno y Justicia, José María Grazzini, volvió a pedir hoy “responsabilidad” en el manejo y difusión de la información en el marco de la pandemia de Coronavirus, y puso como ejemplo que incluso se puede llegar a actuaciones judiciales, como el caso del ciudadano de Puerto Madryn que fue imputado por difundir información falsa a través de las redes sociales.
Grazzini reiteró la necesidad de que “tengamos la responsabilidad como la hemos tenido hasta el día de hoy de mantener la cuarentena, de llevar este aislamiento social, preventivo y obligatorio”.
Pero advirtió que “también hay otras responsabilidades que nos incumben a todos y a la sociedad, que está pasando por una situación atípica nunca vivida por la mayoría de las personas que hoy estamos dentro del aparato productivo y dentro de la convivencia de toda la sociedad”.
En ese marco insistió en pedir “responsabilidad con la información, no hay primicias en las enfermedades” y remarcó que “tenemos que tener certezas porque si no la tenemos generamos más angustia”.
“La gente tiene mucha ansiedad, la sociedad está pasando por una angustia por sus problemas económicos, por problemas familiares. Tenemos que tener la certeza y responsabilidad a la hora de divulgar información. Tener un caso más o menos, no modifica en la situación, nadie gana la primicia”, afirmó.
Dijo que lo mismo aplica para las redes sociales. “Nadie dentro de las redes sociales tendrá un me gusta más o se va a ser más popular por hacer publicaciones falsas”.
Grazzini sostuvo que “queremos llevarle la tranquilidad a la gente. Desde el Ministerio de Salud se está trabajando. Se dieron las explicaciones, análisis del caso y la confusión que se generó a partir del informe nacional y queremos llevar esa tranquilidad. La gente necesita estar tranquila para avanzar de la mejor manera posible”.
Destacó el funcionario la tarea de los periodistas y remarcó que “puedo destacar el trabajo de cada uno de ustedes, que no publica información que no ha sido chequeada o confirmada”.
“Pedimos que sigan trabajando de esta forma y tengamos responsabilidad de informar a la gente, que cada día hace el seguimiento al esperar la información”, concluyó.


Imputado en Madryn
El ministro de Gobierno puso como ejemplo de lo que no hay que hacer la situación de un ciudadano de Puerto Madryn, que fue imputado en la justicia por difundir información falsa a través de las redes sociales.
“La fiscalía de Puerto Madryn llevó adelante una investigación, se concretó que hubo una publicación que trató de generar una cuestión de psicosis en la sociedad, al querer confirmar que habían casos positivos en la ciudad”, explicó.
Grazzini expresó que “debemos actuar con responsabilidad, y me parece bien que la justicia pueda actuar, que siga actuando y determine si hubo  o no responsabilidad de sacar información falsa. Las redes sociales son muy buenas pero a veces ocasionan mucho daño y generan mucha incertidumbre”.

 

Volver