CHUBUT VACUNÓ 33.908 PERSONAS CONTRA LA GRIPE, EN TAN SOLO TRES SEMANAS

 


La jefa del Departamento Provincial de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, Mariela Brito, destacó el trabajo de los equipos de salud de la provincia, que “nuevamente expusieron sus capacidades de gestión, definiendo estrategias locales para poder acomodarse y llevar adelante la vacunación ante el contexto epidemiológico actual determinado por el Coronavirus y el aislamiento social preventivo obligatorio”.


El Ministerio de Salud del Chubut informó que un total de 33.908 personas comprendidas dentro de los grupos de riesgo priorizados inicialmente (personal de salud, personas mayores de 65 años y personal esencial, por ejemplo la Policía Provincial), se vacunaron contra la Gripe en todo el territorio provincial, en el marco de la “Campaña de Invierno 2020”, la estrategia de atención integral de las patologías respiratorias y estacionales que se puso en marcha hace solo tres semanas.
El dato se desprende del informe de avance elaborado por la Dirección Provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología, dependiente del organismo que conduce Fabián Puratich, y que se dio a conocer esta semana.


Estrategias locales de vacunación
Consultada al respecto, la jefa del Departamento Provincial de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, Mariela Brito, destacó el trabajo de los equipos de salud de la provincia, que “nuevamente expusieron sus capacidades de gestión, definiendo estrategias locales para poder acomodarse y llevar adelante la vacunación ante el contexto epidemiológico actual determinado por el Coronavirus y el aislamiento social preventivo obligatorio”.
“En Puerto Madryn se organizaron para que los mayores de 65 años fueran a un lugar diferente de los vacunatorios habituales, con una convocatoria ordenada y una comunicación efectiva en los medios locales”, valoró Brito, quien también destacó que, en el caso de Comodoro Rivadavia, “fue sumamente valioso el trabajo que el equipo de salud provincial hizo en los barrios, vacunando casa por casa”.
A su vez, en esa localidad “el equipo de salud municipal hizo una convocatoria ordenada, por turnos telefónicos, en la que puso a disposición y compartió oportunamente la información sobre los lugares de vacunación”, indicó.
“En Esquel y la zona cordillerana también se trabajó de manera organizada y ordenada en las áreas rurales, yendo casa por casa para acercar la vacuna a las familias más alejadas”, con lo cual “los equipos de salud pudieron vacunar a casi el 100% de su población de mayores de 65 años, a la cual tienen bien nominalizada”, comentó la referente del Ministerio de Salud provincial.
“En Rawson, la iniciativa del vacunatorio móvil, que fue una gestión valorable por parte del equipo del Hospital Santa Teresita, con colaboración del Municipio, fue muy importante para acercar la vacunación a los distintos barrios, garantizando la aplicación de las dosis a los adultos mayores de 65”, dijo.
Asimismo, Brito destacó que “Trelew fue una de las ciudades que más vacunatorios  puso a disposición de la comunidad para la vacunación antigripal, incluso de manera exclusiva”.
A la espera de la llegada de más vacunas antigripales
Por otro lado, la jefa del Departamento Provincial de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles precisó que “ya se vacunó al 100% del personal de salud y a más del 80% de las personas mayores de 65 años, según la población que estimamos tener en promedio de acuerdo a los datos de los últimos cuatro años. Estos parámetros nos habilitarían a poder avanzar con los otros grupos que también están esperando ser inmunizados, en cuanto arriben a la provincia más vacunas antigripales enviadas por el Ministerio de Salud de la Nación”.
“Mientras tanto, hasta el día de hoy, no hay circulación del virus influenza en la provincia detectada a través del Laboratorio de referencia provincial, que es el que funciona en el Hospital de Trelew”, sostuvo, insistiendo por último en la importancia de “que la población se comunique telefónicamente antes de concurrir a los vacunatorios, para confirmar la disponibilidad de la vacuna antigripal y evitar circulación innecesaria en los espacios públicos”.

 

Volver