SE REALIZÓ EL TALLER DE CONSTRUCCIÓN DE ESTUFAS ROCKET


La capacitación se llevó adelante en el Campo Experimental de INTA Esquel del 10 al 12 de abril.

Con la participación activa de aproximadamente 16 personas, los facilitadores Pablo Kulbaba y Ramiro Walti de la empresa Hacono, explicaron las características de las estufas Rocket y construyeron una estufa para grandes ambientes e industrias (BBR13).

La estufa se dimensionó para poder otorgar 200.000 kcal/h, por lo que proveerá de calor al secadero de madera que se construirá en el lugar. El tamaño logrado, la convierte en una de las estufas más grandes construidas y permitirá obtener información de la capacidad que ofrece este modelo. En este sentido es importante destacar la versatilidad de las mismas no sólo con respecto a sus aplicaciones (escala industrial y hogareña) sino también a sus tamaños que varían desde portátiles, hasta estufas de gran magnitud. De momento se está incursionando en incrementar la escala de las mismas dada la alta eficiencia de quema, lo que permite aprovechar mejor la madera.

El Ingeniero Lucas Gallo Mendoza, coordinador de la capacitación comentó …“esta capacitación nos permite seguir incrementando el número de personas que aprenden este estilo constructivo y mostrar sus diferentes tamaños y distintos usos . Por otro lado estas estufas tienen una eficiencia de aprovechamiento del 80% de la energía que está en la madera.”… Por último agregó… “Tenemos la intención de continuar realizando estas capacitaciones dado que encontramos un gran interés en la gente”...

El evento fue organizado por el INTA EEA Esquel, con el apoyo de Hacono; Tica arquitectura; Fundación Patagonia Tercer Milenio; Municipalidades de Trevelin y Esquel; Secretaría de Agricultura Familiar de Nación y la Dirección Provincial de Energías Renovables.

+ Info: Ing.Agr. Lucas Gallo Mendoza
INTA EEAf Esquel
02945 45 1558 / 3515 int.111

 

 

Volver