LA SECRETARÍA DE CIENCIA REALIZÓ EL TALLER "CONOCER PARA UTILIZAR, VALORAR Y CONSERVAR" EN TECKA

 

En el marco del programa SumaTe, que impulsa el Gobierno provincial para desarrollar acciones concretas divulgación, articulación y organización de los espacios “Puntos Digitales TIC”; se llevó adelante una capacitación orientada a valorizar los recursos naturales de la Provincia, y destinada a docentes y alumnos de la zona.

 


La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Chubut realizó durante la semana, en la Escuela N° 17 de Tecka, el taller "Conocer para utilizar, valorar y conservar", con el fin de capacitar a alumnos y docentes en la promoción, la observación, el cuidado y la valorización de los recursos naturales de la Provincia; además de propiciar el reconocimiento de ambientes del lugar, especies e interacciones entre ellas, a partir de recorridos en espacios naturales, y despertar el interés por el uso y la conservación de las especies.
El taller, dictado por la Dra. Pamela Quinteros, fue muy rico desde el conocimiento, ya que la mayoría de las personas que asistieron son estudiantes de Educación para Jóvenes y Adultos (EPJA) de la Escuela N° 17, quienes escribieron el libro “Mapuche Lawen”. Esta producción documenta taxonómicamente las especies vegetales de uso medicinal y alimenticio e hicieron la traducción del mismo a Mapuche.


Saberes ancestrales y conocimiento científico 
Esta actividad permite interactuar en un espacio natural con los saberes ancestrales de las comunidades y el conocimiento científico que es puesto al servicio de los asistentes. Los espacios geográficos del Chubut ofrecen múltiples beneficios como aire puro, agua limpia, bellezas paisajísticas; y numerosos productos como alimentos, medicinas, ornamentos, entre otros. Además estos espacios naturales poseen valor espiritual para las comunidades ancestrales y nos brindan escenarios ricos para el aprendizaje. 


SumaTe 
El programa SumaTe promueve la inclusión digital de la población chubutense; valorizando y potenciando capacidades recursos físicos y humanos de la Provincia, articulando el uso de espacios digitales y el desarrollo de acciones formativas. 
A través de “Sumate”, el Gobierno provincial desarrolla acciones concretas de capacitación, divulgación, articulación y organización de los espacios públicos de inclusión digital, denominados “Puntos Digitales TIC”.0

Volver