MENNA PIDE NACIÓN SABER POR QUÉ LA OBRA DEL AEROPUERTO DE ESQUEL NO AVANZA Y SI HUBO DESPIDOS DE OBREROS


La solicitud la hizo a través de un proyecto de Resolución presentado este martes en el Congreso. La obra, largamente esperada en la región, fue adjudicada e iniciada el año pasado, luego de intensas gestiones de la Municipalidad y del Concejo Deliberante local. El diputado chubutense pidió saber si fue el ORSNA quien ordenó que se paralice.  

 

El diputado nacional chubutense Gustavo Menna presentó en el Congreso un pedido al jefe de Gabinete de ministros de la Nación para que informe si la obra del aeropuerto de Esquel, adjudicada e iniciada el año pasado, se encuentra paralizada y si, en ese caso, fue el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) el que ordenó la paralización, con el consecuente despido de trabajadores.
El pedido de información fue contenido en un proyecto de Resolución basado en el artículo 100 inciso 11 de la Constitución Nacional que establece que el jefe de Gabinete y los ministros están obligados a “producir los informes y explicaciones verbales o escritos que cualquiera de las Cámaras solicite al Poder Ejecutivo”.
Menna explicó que la solicitud “se sustenta en la falta de avance de la obra, y en los despidos de trabajadores contratados para la ejecución”, y observó que “si la obra mantuviera el ritmo planificado, debería contar con unos 150 trabajadores en actividad. Sin embargo, solo quedarían 8 realizando tareas -el resto de los obreros habrían sido despedidos o suspendidos-, luego de que el ORSNA hubiese comunicado a la contratista la suspensión de la obra el 26 de mayo del corriente año”.
Así, consideró que “esa falta de realización de labores propias de una obra de esta envergadura, como también los despidos, dan verosimilitud a la versión de que el ORSNA dio indicaciones de suspender la obra a la empresa contratista el pasado 26 de mayo”.
La iniciativa, presentada este martes bajo el expediente 2861-D-2020, contó con acompañamiento de los legisladores Ignacio Torres (Chubut), Brenda Austin (Córdoba), Lorena Matzen (Río Negro), Roxana Reyes (Santa Cruz), Sebastián Salvador (Buenos Aires), Lidia Ascarate (Tucumán), Claudia Najul (Mendoza) y Gonzalo del Cerro (Santa Fe).


El pedido de informes
En ese marco, Menna pidió saber “si la obra se encuentra en ejecución o suspendida” y, en ese caso, “especifique las causas de la suspensión y tiempos previstos para su reanudación”; además, “si el ORSNA dispuso la suspensión de la ejecución de la obra a la empresa contratista” y sí, también en caso afirmativo, “indique las razones de tal suspensión y remita copia de la comunicación respectiva”.
Para tener precisiones sobre el estado actual de la obra, el diputado nacional del interbloque UCR-Juntos por el Cambio solicitó al jefe de Gabinete “detalle porcentajes de avance, certificados abonados y pendientes de cancelación (especificando montos y fechas), así como las redeterminaciones de precios aprobadas y en estudio”; y la “cantidad total de personal contratado para la obra, indicando trabajadores activos (nómina actual), suspendidos y despedidos a lo largo de toda la ejecución concretada hasta el momento”. Por último, pidió que se detallen “los plazos previstos de ejecución para cada etapa de la obra y el plazo previsto para su terminación y entrega definitiva”.


Largamente anhelada
Al fundamentar la iniciativa, Menna reseñó que “se trata de una obra largamente anhelada por las comunidades de la Comarca Andina y de los Alerces, y es fruto de importantes gestiones llevadas adelante por la Municipalidad de Esquel en conjunto con el Concejo Deliberante de esa ciudad, motivadas por las necesidades de desarrollo y crecimiento turístico y económico de la región”.
Recordó que “el Aeropuerto de la ciudad de Esquel fue una de las obras incluidas en un plan de modernización de las terminales aeroportuarias, mediante el cual se procuró remodelar, ampliar y modernizar 19 de ellas en todo el país”.
En el caso de las terminales de Chubut, añadió, “se ejecutó en 2016 la obra de remodelación de la pista de aterrizaje del aeropuerto de Trelew, como así también su plataforma”.
En tanto, “en 2019 se concluyó la obra de modernización del aeropuerto ‘Gral. Enrique Mosconi’ de Comodoro Rivadavia, lo que implicó un incremento notable de su superficie y una estructura completamente moderna. Asimismo, se renovó la pista de aterrizaje y la plataforma de operación de aeronaves”.
La obra del aeropuerto de Esquel fue adjudicada e iniciada su ejecución dentro de ese mismo plan, explicó.    


El proyecto
Entre las mejoras previstas precisó que el aeropuerto, hoy con unos 700 m2 de superficie, “pasará a tener una superficie cercana a los 4.200 m2, ampliando todos los espacios como el hall de check-in, las salas de pre-embarque y las salas de arribos, permitiendo la operación de dos vuelos simultáneos”.
“El proyecto -continuó- contempla también la creación de dos nuevas áreas de acceso y nuevos sectores comerciales, como así también la instalación de manga para mejorar la operatoria y circulación del aeropuerto”.
De manera adicional, “el estacionamiento vehicular incrementará su capacidad de 60 cocheras a 211, contribuyendo a la solución de un reclamo histórico de los pasajeros y usuarios”, en tanto que “la torre de control dispondrá de tecnología de vanguardia y espacios más amplios y funcionales para mayor comodidad de los propios trabajadores aeroportuarios”.
Menna indicó, en este contexto, que “las mejoras permitirán agregar frecuencias debido a que mejorarán las condiciones requeridas por las empresas aéreas y, eventualmente, reducir el costo de las tarifas a Esquel, las que son muy elevadas en comparación con otros destinos cercanos de la Patagonia como el caso de San Carlos de Bariloche”.
Además, “entre los beneficios que conlleva la construcción de la terminal, cabe destacar también la generación de empleos directos e indirectos”.
“La obra no solo es relevante para la mejora de la conectividad de la región con lo que ello implica para el desarrollo turístico, sino que aporta a la mejora sustancial en la calidad de vida, contribuyendo al crecimiento económico y desarrollo en general de la población de la región”, manifestó.

Volver