EL GOBIERNO DEL CHUBUT AVANZA CON LA INSTALACIÓN DE KITS DE ENERGÍA SOLAR EN ZONAS RURALES DE LA PROVINCIA

 


En el marco de la implementación del Programa de Energías Renovables en Mercado Rurales (PERMER), en los próximos días se retomará el itinerario de las instalaciones de los equipos previstos para los más de 1.900 beneficiarios en 55 municipios y comunas rurales. Además, se avanzan en proyectos similares para establecimientos educativos de Aldeas Escolares, CAPS aislados y boyeros solares para agricultores. 

 


El Gobierno de la Provincia, a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura, continúa implementando  el Proyecto de Energías Renovables de Mercado Rurales (PERMER) en distintos municipios y comunas rurales de todo el territorio chubutense, y en los próximos se avanzará con las instalaciones de los kits de energía en los hogares de los 1.918 beneficiarios del programa. 
Cabe recordar que el PREMER es un proyecto de electrificación y energización rural gratuito que busca brindar un suministro de electricidad y energía térmica confiable y en forma sostenida a las familias de las zonas rurales de la provincia, que se encuentran alejadas de los centros urbanos y que no cuentan con energía eléctrica, a partir de la utilización de fuentes de generación renovables. 
Al respecto, el secretario de la cartera científica, Mauro Carrasco, sostuvo que al comienzo “teníamos 1.300 equipos para instalar, que correspondían al primer convenio que teníamos con Nación, y que surgió en base al relevamiento que hicimos junto a la Subsecretaria de Asuntos Municipales, la Dirección Provincial de Asuntos Indígenas y a través de los Intendentes”. 
Al momento, los lugares relevados para hacer las instalaciones son en total 55 localidades y 1.918 beneficiarios. “El número fue creciendo porque por disposición de las autoridades nacionales del programa, la empresa que realiza las instalaciones tiene la orden de que si está realizando el trabajo y ve un vecino que no tiene luz y no está en el listado de beneficiarios, se le debe realizar la instalación igualmente”, remarcó. 
Asimismo, el funcionario provincial explicó que “a medida que se van instalando los equipos, se van realizando auditorias sobre un porcentaje de hogares -elegidos al azar en toda la provincia- y se realiza una inspección para ver como la empresa instaló los equipos”, y agregó que “en noviembre de 2019 se hizo la primera prueba en Gualjaina, con la gente de la empresa EVARSA S.A. -quienes habían ganado la licitación en marzo de ese año- y de Nación, con quienes acordamos como se debe realizar la instalación en los hogares”. 
“La empresa instala, se sortean las viviendas a inspeccionar, se revisa como se realizaron las instalaciones y se avanza con más hogares”, remarcó Carrasco, afirmando que  “los primeros equipos se instalaron en diciembre de 2019, en la zona de Cerro Bastin, entre Trelew y Rawson, sobre ruta Provincial 7, y la empresa trabajo parte de diciembre, enero, febrero y marzo en zonas pautadas, pero por directiva nacional, debió parar todas sus actividades debido a la pandemia por Covid-19”. 
En ese marco, el Secretario de la cartera científica dijo que “en ese tiempo, se llevó a cabo la auditoria correspondiente y se aprobó, en este caso en Puerto Madryn, y en las  próximos días la empresa continuará avanzando con las instalaciones. Estamos definiendo el itinerario y las fechas. Hasta el momento llevamos instalados 258 equipos”. 


Los Kits
Se trata de un Kit de energía solar para hogares y consta de dos módulos fotovoltaicos de 25 Wats, unidos a través de un spliter-; 1 lámpara tubular LED 400 lúmenes (alta) cable 4mts y dimmer; una Caja Central (batería 6Ah 12.8V, controlador y display LCD); 3 salidas USB más adaptadores para móviles; Radio AM/FM Recragable (Li-Ion); 3 focos LED 220 lúmenes (alta), cable 8 metros y dimmer.


El PERMER y nuevas líneas 
El Programa forma parte del Ministerio de Energía y Minería de la Nación y se trata de un préstamo del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), que apoya la misión del Banco Mundial. En la provincia del Chubut, desde el 2017 se comenzó a trabajar en la documentación necesaria y en el relevamiento de la población objetivo, a través de la actual Secretaria de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura, bajo la figura de Coordinadora de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), dependiente del Ministerio de Hidrocarburos. 
Actualmente, se está trabajando y llevando adelante tres sub-proyectos que se encuentran en etapas de relevamiento o licitatorias. El PREMER Escuelas, en conjunto con el Ministerio de Educación y la Agencia Provincial de Promoción de las Energías Renovables (APPER), para energizar los establecimientos educativos comprendidos en Aldeas Escolares; el PREMER CAPS Salud, en conjunto con el Ministerio de Salud y APPER, para dotar de luz a los Centros de Salud aislados; y PREMER Boyeros solares, en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, para suministrar a los agricultores familiares un boyero con batería y panel solar integrados, junto con los materiales y accesorio básicos que se necesitan para que el alambrado eléctrico funcione eficientemente.

 

Volver