ENCUENTRO DE HILANDERAS.

 


En el marco del Proyecto “Agregado de valor en la cadena artesanal textil Mapuche en el Noroeste de Chubut” se realizó durante el 6 y 7 de abril en Esquel un encuentro de hilanderas. El objetivo del taller fue facilitar el intercambio de saberes entre artesanas, probar diferentes técnicas de hilado, instrumentos y tipos de materia prima. Participaron del encuentro 20 artesanas de Esquely Lago Rosario, y fueron acompañados por los técnicos Mabel Monzón (INTA), Estela Castro (Cambio Rural), Isabel Marín (Ecole Supérieure d'Agriculture d'Angers) y Gustavo Salvador (INTA).

El encuentro se realizó en las instalaciones de Caritas Maria de Los Angeles, donde anualmente se dictan talleres de hilado. Las participantes pudieron realizar hilados a partir de lana vellón sucio, lana vellón pre-lavado artesanal y lana top (lana lavada y peinada en industria), a través del trabajo en grupo se hiló con huso, rueca a pedal y rueca eléctrica. Esto permitió analizar el resultado de los diferentes hilados en términos de calidad, tiempos de cada etapa del proceso y rendimientos, a fin de poner en valor el trabajo de la hilandera y dimensionar su labor.

 

Para obtener un buen hilado, se requiere un largo proceso que comienza por la elección del material, preparado del mismo (escarmenado y limpieza), hilado, torcido, madejado, lavado y secado. El resultado es un hilo de grosor fino, medio o grueso, dependiendo de la materia prima utilizada, el instrumento de hilado, y las habilidades de la hilandera. De las mediciones realizadas se pudo determinar que para hilar un kilo de lana en forma artesanal se requieren entre 35 y 90 horas de trabajo, dependiendo del tipo de materia prima, el instrumento utilizado, la experiencia de la hilandera y el grosor de la lana obtenida.

 

Posteriormente, se continuó con el trabajo que se viene realizando en distintas localidades, a fin de identificar y caracterizar los productos típicos que realizan las artesanas, lo que permitirá unificar criterios para establecer una estrategia de valorización de las artesanías textiles de nuestra región.


 

 

Volver