“NO SE PUEDE DECIR QUE ESTA PROHIBIDO HABLAR DE MINERIA” CHUBUT. ESQUEL. PABLO DURAN

La posibilidad de una reunión entre el intendente de Esquel Rafael Williams y representantes de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina, generó en el último cónclave de los autoconvocados distintos posicionamientos desde mantener en pie la propuesta para el encuentro, hasta retirar el pedido y en cambio realizarle un escrache considerándolo enemigo público. Sin embargo, la respuesta a ese pedido estaba en manos de los dirigentes de la asamblea desde horas antes, cuando el secretario de Gobierno Pablo Durán se habría comunicado con Humberto Kadomoto, dirigente del movimiento, para confirmarle que el Intendente los recibiría la semana próxima.

Esto fue confirmado hoy por el propio Durán a la prensa, en ocasión en la que también negó que esté actuando como intermediario entre una empresa minera y el Ejecutivo Municipal. “Me han acusado de tantas cosas últimamente que ya no se si reírme o tomármelo enserio, y en el 2004 este mismo grupo de auto convocados me fue a hacer un escrache al Concejo Deliberante porque criticaba sus formas, cuando en el 2003 fui a votar por el no y llevé gente a votar por el no porque estaba y estoy convencido que aquel proyecto del 2003 no se puede volver a discutir. Pero también estoy convencido, y tengo una opinión formada sobre esto y no me van a decir lo que tengo que opinar o hacer”.

Pablo Duran, secretario de Gobierno de la Municipalidad de Esquel

Durán cree que lo relacionan con la empresa minera, “porque estoy en contacto asiduo con Ricardo Bustos, como tengo contactos con otros periodistas por mi función. En el caso de Ricardo Bustos lo conozco desde antes de yo ser concejal y desde antes de que el fuera empleado de la empresa Minas Argentinas, y no voy a dejar de hablar o de reunirme con un vecino de Esquel porque esté en uno u otro grupo. Ya somos grandes y de una vez por todas tenemos que descartar estas cuestiones”.

Desmintió el funcionario municipal que desde el Municipio se haya enviado ni recomendado personal para la empresa, pero inmediatamente agregó que, “si el día de mañana la empresa está funcionando en Esquel, la minería es una actividad lícita y si nosotros podemos hacerle la gestión a un vecino para que consiga trabajo lo vamos a hacer porque va a ser una empresa más, como lo hacemos con tantas empresas de la comunidad”.

El Secretario de Gobierno se pronunció a favor de un diálogo generoso que permita que la comunidad toda defina la cuestión en base al respeto mutuo por las ideas distintas, consideró necesario para ello la existencia de una propuesta concreta de parte de la empresa, para saber si realmente quiere llevar adelante el emprendimiento, “hasta ahora no tenemos formalmente ninguna presentación de la empresa. Si se da, hay que crear un marco de debate, de diálogo, con mucho respeto, y que sea la comunidad la que defina, la que exija, no el intendente o la empresa. Y todo lo que se pueda avanzar va a ser consensuado con la comunidad”.

Para dejar en claro la posición del Ejecutivo Municipal, Pablo Durán recordó que pese a que el plebiscito del 2003 en el que mayoritariamente la comunidad le dijo no al proyecto presentado por la empresa Meridian Gold, no fue un plebiscito vinculante, “Rafael Williams lo tomó como vinculante y garantizó con su palabra que en Esquel, mientras él sea Intendente, no habrá minería a cielo abierto y con uso de cianuro”. Pero consideró que, “no se puede decir que está prohibido hablar de minería, no podemos decir que en Esquel no se puede debatir más nada”.

PREOCUPACION
El día después de la última asamblea de los Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina de Esquel, generaron una fuerte repercusión en sectores de la comunidad, debido a propuestas como la presentada por el abogado Gustavo Macayo,

Gustavo Macayo, impulsor de algunas de las iniciativas durante la asamblea como la de crear listas con colaboradores hacia la actividad minera.

quién recomendó que se confeccionen listas con fotografías de los “colaboradores” locales de las empresas mineras y sean publicadas en la web, o el escrache al domicilio del intendente de Esquel Rafael Williams, o la presentación de un proyecto en el Honorable Concejo Deliberante para declarar persona no grata al periodista Ricardo Bustos al que también se le realizaría un escrache en la emisora radial en la que trabaja. En su gran mayoría, los comentarios durante la jornada reflejaron preocupación por el grado de beligerancia e intolerancia hacia quienes piensan distinto, preocupación que comparten incluso aquellos que sostienen una posición más crítica hacia algunos puntos en particular de la actividad minera.


Asamblea realizada el lunes 19 en Esquel en rechazo a la mineria

Fuente: PyP

Volver