“EL GOBIERNO PROVINCIAL NO ESTÁ GOBERNANDO, ESTÁ DE CAMPAÑA Y NO HAY UNA SOLA OBRA PÚBLICA QUE ESTÉ LLEVANDO ADELANTE”

 

El diputado provincial por Cambiemos consideró que “el Poder Ejecutivo debe fijar las políticas públicas”, pero “hay una ausencia en crear temas que sean de debate legislativo”. También cuestionó que el Gobierno no haya enviado a la Legislatura el presupuesto de 2018, y que se demore aún la elaboración del correspondiente a 2019.

 

El diputado provincial por Cambiemos Manuel Pagliaroni observó que desde el Gobierno del Chubut critican el presupuesto nacional, cuando la Provincia no envío los cálculos de recursos de este año 2018, ni tampoco el del año próximo a la Legislatura. De la misma manera dijo que es “injusto” que el gobernador Arcioni critique la falta de obras nacionales en Chubut cuando la Provincia no ha realizado obra pública y, al contrario, las únicas importantes en la provincia son las que lleva adelante el Gobierno Nacional.
Pagliaroni indicó que “hay una ausencia del Poder Ejecutivo Provincial en crear temas que sean de debate legislativo”. Y agregó: “Esto no es querer sacarle responsabilidad a la Legislatura, pero el que debe fijar las políticas públicas, sobre todo en una provincia como esta, sin políticas públicas, es el gobernador, el Poder Ejecutivo. Y uno no ve que haya ningún tipo de iniciativa en ese sentido”.
En declaraciones al programa “A Primera hora” de FM El Chubut, Pagliaroni mencionó, a modo de ejemplo, “el presupuesto, tema absolutamente relevante”, y dijo: “Lo escuchamos a Arcioni y a sus ministros permanentemente criticar aspectos del presupuesto nacional, cuando en la Provincia ni siquiera lo han elaborado ni lo han elevado a la Legislatura”.
“No solamente no elevaron el presupuesto 2018 -es decir hace un año cuando debieron hacerlo no lo hicieron- sino que todavía no se eleva el de 2019”, enfatizó. Ante la situación, dijo, “tenemos expectativa todos los bloques sobre qué va a representar el presupuesto para la Provincia, qué pautas paritarias se están pensando para el año próximo, cuáles son las obras que la Provincia va a financiar para distintos puntos de Chubut”.
“Queremos saber si va a estar la obra del hospital del Esquel u obras viales en las rutas provinciales”, añadió.
Falta de obras
Y continuó: “Porque acá se reclaman obras a Nación, pero no hay una sola obra pública de la Provincia relevante que se esté llevando adelante. La mayoría está paralizada y otras ni siquiera iniciadas”.
Además, “esperamos que el presupuesto refleje qué se va a hacer en materia de producción, porque tenemos un ministro de la Producción que lo único que hace es reclamar algunas cosas a Nación pero no ha generado una sola política activa en Chubut. Estamos hablando de una gestión que se está agotando, muy avanzada y todavía no se generan iniciativas”.
En este contexto agregó: “Las obras de la Provincia son una incógnita y es una tremenda injusticia que el Gobierno Provincial critique las obras nacionales, que son las únicas que se están haciendo. Muchas de esas son muy importantes, como la Ruta 3 entre Trelew y Madryn, la Ruta 40, la Ruta 26 entre Sarmiento y Comodoro, el reinicio de la obra entre Rada Tilly y Caleta Olivia, el Gasoducto Cordillerano, las obras en los aeropuertos, en los puertos, como el caso del puerto de Comodoro que se finalizó; se va comenzar próximamente con la reparación de la Ruta 25, en un tramo de 27 kilómetros”.
En contraposición, “si vamos a las obras provinciales, la única que iba a comenzar era de El Molle a José de San Martín y si uno pasa por ahí, la verdad es que no hay nada”, observó. “No hay ni una máquina de la empresa que había ganado la licitación y se fue porque no se le pagó. Así están las obras públicas en la provincia”.
Predisposición
“Por eso -ahondó- esperamos el presupuesto como la ley de leyes, como la ley más importante que podemos tratar, y con predisposición. Siempre hemos mostrado desde Cambiemos predisposición a acompañar cuando se trata de cuestiones razonables. Lo hemos hecho muchas veces”.
“Hace pocos días -ejemplificó- acompañamos la ampliación presupuestaria que pidió el Ejecutivo, que estaba destinada básicamente a salarios. Pero queremos un proyecto de presupuesto acorde a la realidad de la provincia hoy, y sobre todo pensando más allá de 2019: que se inicien obras relevantes en materia de salud, vial, en materia educativa”.
En este sentido dijo que “todo el debate por la educación ha girado en torno a los salarios. Creo que hoy está en marcha un solo proyecto de edificio escolar, que es en Telsen. Y es un proyecto financiado por Nación”.
Además, dijo que “otro de los temas que podríamos estar debatiendo en la Legislatura es el pago a los proveedores. Hace ya varios meses se aprobó una ley por la cual se generaba una forma de cancelación de deuda de los proveedores de la Provincia, y se debía hacer un relevamiento. Informalmente sabemos, porque la información no ha llegado a la Legislatura, que la deuda original, sin aplicar intereses, rondaría los 2.500 millones de pesos. Nosotros estimamos que la deuda va a rondar los 4.000 millones de pesos. Pero es una información que no tenemos, que el Ejecutivo esconde, no sabemos por qué motivos”.
No obstante, recordó el legislador radical, “se aprobó una ley que decía que el Poder Ejecutivo debía enviar la información de esas deudas, establecer el monto real de la deuda y la forma de pago, de acuerdo al monto que le corresponde a cada proveedor. En algunos casos debía ser de forma inmediata, en efectivo, y en otros, con un bono a 6, 12 o 18 meses. No tenemos claro aún hasta dónde ha avanzado el Poder Ejecutivo”.
De campaña
Así, consideró: “Creo que el Gobierno no está gobernando, sino que está de campaña. Y pelearse con Nación es lo fácil. Creo que es el camino que ha elegido el FpV, que es lógico que lo haga, y también lo está eligiendo el gobierno de Arcioni”.
Sin embargo, “en momento difíciles de la Provincia, por ejemplo cuando no se podían pagar los sueldos, los ministros provinciales desfilaban por Nación para conseguir plata para los sueldos de los empleados públicos. Nación colaboró y después dijeron que fue un préstamo, que no fue ayuda. ¿Y qué fue si no? ¿Qué hubiera sucedido si Nación hubiese mirado para otro lado, si hubieran dicho que no? Los empleados públicos, en lugar de estar 25 días atrasados en el pago en sus haberes probablemente hubieran estado 60 o 90 días atrasados”.
“También Nación estuvo en la emergencia climática en Comodoro. Vino rápidamente a apoyar, con 1.600 millones de pesos comprometidas en obras.  Esto nunca fue reconocido ni por la Provincia ni por la Municipalidad de Comodoro. Y en algunos casos las obras se frenaron porque Provincia no hizo la planificación, y Nación lo está haciendo aunque no es responsabilidad suya”, agregó.
Y finalizó: “Las obras no solo las va a financiar Nación, sino que las va a controlar, para que no sean una solución para hoy y dentro de poco tiempo vuelvan a tener las mismas dificultades”.

Volver