EL ENORME GASTO PUBLICITARIO EN CHUBUT

Dijo el Diputado Javier Touriñan, (PJ-FPv), el 17 de abril de este año: "A veces cuando se habla de las prioridades que tiene la Provincia para determinadas cuestiones, por ejemplo, los subsidios, cuando se habla del subsidio al TEG que está muy de moda en los últimos tiempos, que no se puede pagar, que la Provincia no está en condiciones de afrontar el TEG, porque las condiciones económicas no son suficientes…

 

Tengan en cuenta que - (con el TEG) - estamos hablando de casi la tercera parte de lo que se gasta anualmente en publicidad oficial.
Entonces, es una cuestión de prioridades, pareciera ser que la prioridad de esta Provincia es pagar publicidad oficial y no que los estudiantes tengan acceso a la educación a través de un sistema de transporte gratuito".

En la Sesión de la HLC N° 1558 el Diputado comodorense presentó, una vez más, un Proyecto de Ley tendiente a regular la actividad o la forma en que se distribuye la pauta publicitaria y que realmente se hable de publicidad y no de propaganda, según dijo el Legislador.

Esta es la tercera vez en que se intenta impulsar esta propuesta. En 2010 había presentado un proyecto muy similar el propio Touriñan. En 2013 lo hizo la UCR, reconociendo Roberto Risso que tomaba la iniciativa ya presentada por Touriñan con anterioridad, la iniciativa en los casos durmió en Comisiones, y ahora vuelve a insistir el Presidente del Bloque del FpV.

En otro tramo de la fundamentación del Proyecto de Ley el Diputado expreso:"cuando uno publicita en una página Web no está haciendo publicidad, está haciendo propaganda.

Cuando pone un spot publicitario el Gobierno del Chubut o el gobierno de cualquier lado es una propaganda y no es publicidad. Pero publicitar actos de gobierno tiende a llevar adelante cuestiones que ideológicamente comparten con la ideología del partido dominante en ese momento. Por eso tiene que estar en una ley para que sea permanente y para todos", argumentó Touriñan.

 

En los últimos tiempos se habla mucho en la Legislatura del Chubut de los "Auspicios" publicitarios. El caso testigo es el de la emisora de Trelew, LU 20 RADIO Chubut, que recibe "auspicios" para la mayoría de sus programas, y servicios a la comunidad.

Lo llamativo es que nadie recuerda, por ejemplo haber escuchado alguna vez en Redacción 20, el programa que conduce el periodista Carlos Di Filippo, o en el Mensajero Rural, que se diga al comienzo, en alguna pausa comercial o al final de esos espacios que se cuenta con el "auspicio" del Gobierno de la Provincia del Chubut.

En una próxima Sesión, se presentaría un Pedido de Informes al Poder Ejecutivo para que se explique sobre esta modalidad de contrataciones publicitarias donde se erogan, desde hace años, muchísimos millones de pesos.
Por Luis Dupuy 
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