“HUBO UN GRAN AVANCE PARA LA ESTABILIDAD LABORAL DE MUCHOS TRABAJADORES”

 

Reconoció Edgardo Hompanera de ATE, el Gobierno y los gremios pasaron a cuarto intermedio hasta el próximo lunes en las paritarias de los auxiliares de la educación.

 


Autoridades del Gobierno de la Provincia recibieron este martes por la mañana a los representantes gremiales de los auxiliares de la educación del Chubut. De esta forma se dio inicio formal a la paritaria salarial del sector, pasando a un cuarto intermedio hasta el lunes próximo. La propuesta contuvo un aumento salarial y el pase a planta de casi mil trabajadores precarizados que pertenecen a dicho sector.
El encuentro entre el Gobierno y los gremios de ATE, UPCN y SOYEAP, que nuclean a los auxiliares de la educación, culminó pasadas las 18:00 horas de este martes en Sala de Situación de Casa de Gobierno en Rawson.
Estuvieron presentes la ministro de Educación, Graciela Cigudosa; el secretario de Trabajo, Gerardo Gaitán; los subsecretarios de Economía, Carlos Damiano; de Educación, Paulo Cassutti; entre otros. En tanto que representación de los trabajadores se sentaron en la mesa de negociación por ATE Edgardo Hompanera y Verónica Rosales; por UPCN, Leopoldo Zanelli y Luis Gonzalorena, y por SOYEAP, Sergio Balzaretti, Liliana Castilla, entre otros.
Al respecto, la ministro de Educación del Chubut, Graciela Cigudosa, manifestó: “Realizamos una propuesta integral a lo que veníamos trabajando porque los auxiliares están en distintas condiciones. Tenemos gente como monotributistas y otras con horas cátedras, entonces estamos haciendo esa regularización”, y agregó: “Hemos trabajado con Economía, por eso la propuesta fue integral, amen de presentar los 1500 pesos remunerativos no bonificables que también habíamos ofertado ayer a los docentes”.
En relación a la modalidad de las paritarias, la ministro de Educación sostuvo que “acá hay un trabajo integral, se está hablando de gente que está hoy en una situación de más necesidades, entonces tenemos que pensar entre todos para poder apoyar a los que menos reciben que son los que tienen que ser más favorecidos”.
Por último, Cigudosa aclaró que “tenemos alrededor de mil monotributistas con los cuales estamos hoy trabajando y alrededor de 180 personas con horas cátedras que también estamos haciendo los pases a planta. Estamos elaborando un esquema de trabajo, acordamos con los gremios que vamos a trabajar en conjunto, de cómo lo vamos ir haciendo, de respetar algunos términos y principios entre todos para que sea realmente algo que beneficie a la totalidad, que sea justificado y podamos responder bien ante tal necesidad”. 
“HAY UN RECONOCIMIENTO DEL ESTADO HACIA LOS TRABAJADORES QUE ESTÁN PRECARIZADOS”
Por su parte, Edgardo Hompanera (ATE) señaló que “hubo una propuesta de parte del Gobierno luego de un largo debate donde nos ofrecieron una variable económica diferente que se les hizo ayer a los docentes”.
En relación a la propuesta, Hompanera indicó que “nos ofrecen incorporar al sueldo básico inicial testigo una suma de $750 y un adicional que rondaría en $2250, desde julio y seguiría continuo, y con la posibilidad a una convocatoria a paritaria”.
“Nosotros vamos a bajar a las bases y contestaremos esto el día lunes”, remarcó el dirigente sindical y realzó que “hay un reconocimiento del Estado hacia los trabajadores que están precarizados, la cual forma parte de la propuesta del Gobierno, que es pasar a planta a todos los trabajadores que están adentro del convenio”.
Para culminar, Hompanera recalcó que “hoy lo importante es que hubo un gran avance para la estabilidad laboral de muchos trabajadores. Son dos propuestas en una sola, una nos importa  mucho como la estabilidad laboral de los trabajadores precarizados, que hace 2 años no pueden ingresar al Estado, además una pauta salarial que vamos a discutir, pero veremos cómo salir de esto porque necesitamos un incremento salarial para todos”.

Volver