MENNA IMPULSA QUE EL CONGRESO EXPRESE SU APOYO A LA FIRMA DEL PRIMER ACUERDO EN CHUBUT DENTRO DE LA LEY DE ENERGÍA DISTRIBUIDA

 

Se firmará el jueves en Esquel. El diputado nacional por Cambiemos presentó un proyecto de Resolución en el Congreso para expresar el beneplácito. La norma permite que los consumidores aporten a la red energía eléctrica a partir de fuentes renovables. Menna estuvo el lunes en Madryn, donde recorrió obras junto a la funcionaria nacional Marina Klemensiewicz.

 

El diputado nacional de Chubut por Cambiemos, Gustavo Menna, presentó hoy martes en el Congreso un proyecto de Resolución en el que expresa su beneplácito por el primer acuerdo que se firmará en la provincia en el marco de la ley de energía distribuida, que permite que el consumidor aporte energía a la red, a partir de fuentes renovables.
El acuerdo se firmará el jueves en Esquel entre la Chacra Isabel SRL y la Cooperativa 16 de Octubre, que provee de servicios públicos a Trevelin y Esquel. Y, durante el acto, se les entregará a los firmantes el proyecto de Resolución de Menna.
El proyecto del legislador chubutense cuenta con el acompañamiento de sus pares diputados nacionales Brenda Austin, representante del radicalismo de Córdoba y de origen esquelense; y Hernán Berisso, quien ocupa una banca por Cambiemos y representa a la Provincia de Buenos Aires.
En el proyecto, Menna aludió a la Ley Nº 27.191, sancionada en el año 2015, “para el fomento de la generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables”.
Esta norma “declara de interés nacional la generación de energía eléctrica a partir del uso de fuentes de energía renovables con destino a la prestación de servicio público, como así también la investigación para el desarrollo tecnológico y fabricación de equipos con esa finalidad”.
La normativa “tiene por objeto el aporte de fuentes de energía renovable hasta alcanzar el 8% del consumo de energía eléctrica nacional, para el 2018 y el 20% para el 2025”.
De qué se trata
La iniciativa menciona en este sentido a la Ley Nº 27.424, sancionada a fines de 2017, que estableció las condiciones jurídicas y contractuales para la generación de energía eléctrica de origen renovable por parte de usuarios de la red de distribución, tanto para el autoconsumo como para la inyección de excedentes a la red pública.
Esta ley, explicó Menna, “fijó la obligación a los prestadores del servicio público de facilitar dicha inyección a fin de asegurar el libre acceso a la red de distribución”.
El diputado nacional consideró que “la generación distribuida de fuentes renovables genera una serie de beneficios vinculados a la disminución de pérdidas de energía en el transporte, por lo que se genera además un ahorro económico”.
Además, indicó, “son tecnologías de rápida instalación y con costos decrecientes, las cuales se adaptan a las condiciones locales y sobre todo pueden gestionarse y redituar beneficios económicos directos a la sociedad. De este modo, se favorece el desarrollo local y, por ende, el desarrollo regional”.
Menna tuvo en cuenta que “la provincia de Chubut ha sido precursora en materia de energía renovable, configurándose en la mayor productora del país, potenciando la matriz energética nacional y diversificando la generación de manera sustentable”.
Por ello, la posibilidad de integrar las fuentes generadoras de energías renovables para autoconsumo a la red eléctrica pública “establece un cambio de paradigma que pone en valor la generación de energía renovable, sustentable y sostenible siendo un ejemplo de éxito para replicar a lo largo y ancho de nuestro país”.
Recorrida de obras en Madryn
Menna presentó la iniciativa vinculada a la energía luego de recorrer el lunes a la tarde distintas obras en Puerto Madryn, junto a la secretaria de Infraestructura Urbana del Ministerio del Interior de la Nación, Marina Klemensiewicz.
La recorrida incluyó los barrios Nueva Chubut, Ruca Hue y Presidente Perón, donde se llevan adelante obras financiadas por Nación, consistentes en sistemas pluviales, mejoramientos barriales y espacios comunes para la integración.
Menna y la funcionaria nacional estuvieron acompañados por el diputado provincial Manuel Pagliaroni, el concejal de Cambiemos en Madryn, Claudio Tortoriello, el referente del Ministerio del Interior en Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, y otros dirigentes del radicalismo y del PRO.
En este sentido, Marina Klemensiewicz valoró el acompañamiento de Menna y repasó: “Las obras vienen bien. El año pasado, en agosto, estuvimos con la vicepresidenta en el inicio de obra en uno de los barrios que recorrimos ayer, y la verdad es que el avance viene bien”.
Indicó que “son obras que están en tiempos correctos de ejecución”, y anticipó: “En un mes vuelvo a inaugurar una obra en el barrio Nueva Chubut, y la verdad es que es un buen balance de lo que se viene invirtiendo. Viene con un buen ritmo de ejecución, con transparencia, lo cual no es menor en un contexto de país y de provincia en el que hay algunas cuestiones sobre los que hay tanto debate en Chubut”.
“Me acompañó el diputado nacional Menna, concejales, distintos actores de nuestro espacio político porque siempre pido que sigan los temas, que estén cerca de la gente, que vayan conociendo las necesidades de los barrios, que logren construir ciudadanía para generar esta verdadera transformación”, indicó.
En este sentido dijo que en la gestión anterior, a nivel país, “muchas obras pagaron redeterminaciones cuatro o cinco veces, y no se terminaron. En general la obra pública ha sido sinónimo de corrupción en la década kirchnerista. Hay que decirlo: es una constante en todo el país. En algunos casos, en otras partes del país, al día siguiente de asumir nosotros les transfirieron a municipios 50 millones de pesos por obras que hoy no están”.
“Más allá de todo lo que hubo que hacer para ordenar esta realidad, ahora estamos concentrados en la obra pública sea sinónimo de transformación y transparencia”, dijo y concluyó.
“Por eso la estamos recorriendo, por eso estamos encima; permanentemente en contacto con las unidades ejecutoras, porque necesitamos que las obras que empiecen se terminen en tiempo y forma”, finalizó. 

Volver