PAGLIARONI RESALTÓ EL TRABAJO CONJUNTO POR EL CUAL LA LEGISLATURA APROBÓ LA INTERVENCIÓN DE LA COMPAÑÍA DE RIEGO


El aval de los diputados se concretó en la sesión ordinaria de este jueves. Destacó el diputado radical el impulso de los intendentes de Rawson, Trelew, Gaiman, Dolavon y 28 de Julio para que el Gobierno emitiera un decreto para intervenir y normalizar el organismo, clave para la producción de todo el Valle Inferior del Río Chubut.

El presidente del bloque de diputados provinciales de Juntos por el Cambio, Manuel Pagliaroni, destacó el trabajo de los intendentes de Rawson, Trelew, Gaiman, Dolavon, y de la intendenta de 28 de Julio que originó la decisión del Gobierno de emitir un decreto, avalado este jueves por la Legislatura, para intervenir y normalizar la Compañía de Riego.
La Compañía de Riego se encuentra sin Consejo de Administración desde hace más de dos décadas, por lo cual atraviesa una crisis institucional y financiera con una importante deuda ante la AFIP. Esto genera inconvenientes en la operatividad y ha puesto en riesgo, en los últimos años, el funcionamiento de los canales de riego del Valle Inferior del Río Chubut y, por ende, la producción agrícola y ganadera de toda la región.
Por ello, a comienzos de este año los intendentes de la zona unificaron criterios para solicitar la intervención del Gobierno Provincial que, así, hace pocas semanas, dictó el decreto 523/20 para normalizar el organismo y designar como interventor, por tres meses, al ingeniero Esteban Parra.
“La iniciativa ha sido de los intendentes de las 5 localidades sobre las cuales tiene afectación el trabajo de la Compañía de Riego”, resaltó Pagliaroni durante su alocución antes de que los diputados aprobaran el dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia por el cual se avaló la intervención.
El legislador radical, en este marco, recordó que los canales en el Valle Inferior del Río Chubut “tienen su origen hace más de 150 años, con la llegada de los colonos galeses”.
“Los libros de historia -enfatizó- cuando hablan de los colonos refieren a la construcción de escuelas, capillas y canales. Porque fue precisamente con esos canales que se permitió la producción y el desarrollo de una vasta región de nuestra provincia”.
Comentó en este contexto que “desde hace muchos años la Compañía de Riego atraviesa momentos difíciles desde lo institucional y económico”, debido a “un abandono de parte de algunas gestiones de Gobierno respecto del trabajo y el acompañamiento, sobre todo económico, para que ese trabajo se pudiese concretar”.
“Y hoy, como casi todos los años, los intendentes han manifestado su preocupación porque ven que nuevamente se pone en riesgo la producción agrícola y ganadera, en este caso la del año 2020”, indicó.  
En particular, dijo que “la producción agrícola no solo genera productos para el consumo local, sino que algunos de ellos son exportados, como las cerezas. Se ha logrado en los últimos años un avance muy importante con la exportación de este producto a China, que es para todos quienes exportan un gran mercado”.
“Por eso -insistió- quiero destacar el trabajo de los cuatro intendentes y de la intendenta de 28 de Julio; y agradecer el acompañamiento del ex secretario general de la Gobernación, Andrés Meiszner, que escuchó el reclamo de los jefes comunales y se puso a trabajar en el tema”.
Pagliaroni agradeció también “a otros ministros y al propio gobernador que en algunas reuniones, en las que hemos estado, estuvo presente encabezando las mismas”.
Cuantificó que la Compañía de Riego “atiende 350 kilómetros de canales; son más de 20 trabajadores los que se desempeñan allí hace muchísimo tiempo; y se riegan más de 17.000 hectáreas de las 20.000 que están con la posibilidad de ser regadas”.
“Rescatamos este trabajo conjunto. Cuando se buscan consensos y acuerdos, los resultados son positivos”, cerró.  

Volver