ANTE LAS TEMPERATURAS ELEVADAS Y PRÓXIMOS AL VERANO

 

El Ministerio de Salud informó a la comunidad sobre medidas de prevención ante la aparición de animales ponzoñosos

 

El Ministerio de Salud, a través de la División Zooantroponosis del Área Programática Zona Sur, informó a la población que ante el comienzo de temperaturas elevadas y próximos al verano, se comenzará a tener eventos aislados de aparición de animales ponzoñosos de importancia médico sanitaria. Por ese motivo, desde el área que conduce la veterinaria Alejandra Sandoval se informaron medidas de prevención ante la presencia de los mismos y como proceder ante un accidente.

La responsable de la División Zooantroponosis, Alejandra Sandoval, explicó que "las especies con mayor frecuencia a aparecer tanto en el ámbito peridomiciliario, como en los patios y cercanías de áreas rurales, es la pequeña araña, denominada viuda negra, de 0.8 a 1.5  centímetros caracterizada por ser de color negro y un punto rojo".

"Asimismo, otra especie que suele aparecer en lugares con la misma característica e incluso en senderos arenosos, son los alacranes o escorpiones, de color marrón claro que miden entre 3 a 6 centímetros" informó Sandoval, agregando que "estos últimos, no son de importancia sanitaria, su picadura causa dolor, produce inflamación, sin necesidad de antídoto, sin embargo, es importante recurrir a la guardia".

"También debemos incluir las apariciones de yararás ñatas (serpientes) que han aparecido en esta época y no suelen sobrepasar los 40 centímetros, tienen nariz para arriba y con rectángulos en su dorso color castaño sobre fondo más claro", indicó la veterinaria.

Con respecto a la viuda negra y a la yarará ñata, la profesional sostuvo que "son de importancia médica sanitaria, es decir que ante un accidente se necesita de la evaluación y aplicación del antídoto, según el criterio médico, dependiendo de la gravedad del cuadro toxicológico" y agregó que "estos antídotos se encuentran en las guardias de los Hospitales Regional Comodoro Rivadavia y Rada Tilly, como así también en la localidad de Sarmiento".

 

Prevenir un accidente

Usar un calzado que cubra la pierna o de protección al caminar en campos con arbustos. En tareas rurales, usar guantes, evitar meter manos en cuevas, troncos, o debajo de las piedras. Evitar acampar en zonas de gran vegetación, y recordar que los animales ponzoñosos huyen del humano, por lo tanto la recomendación es no tratar de atraparlos.

 

En caso de sufrir un accidente

Mantener al accidentado tranquilo, retirar elementos rígidos que aprieten (cinturones, zapatos, anillos), no haga ligaduras, ni cortes. Puede traer consigo el animal, a la guardia, para que pueda ser identificado el animal ponzoñoso  involucrado en el accidente y así se facilite con seguridad el antídoto. No espere que aparezcan los síntomas de envenenamiento, concurra lo antes posible al hospital público.

 


 

Volver